Compartir
Publicidad
Publicidad

Pensiones de los autónomos, subirán menos de 3 euros al año hasta 2022

Pensiones de los autónomos, subirán menos de 3 euros al año hasta 2022
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las mayores quejas del colectivo de autónomos es la pensión de jubilación a la que tendrán derecho. Es cierto que este colectivo tiene libertad para cotizar por la base mínima, en la que están más del 90% o subir su base para tener derecho a una mayor pensión. Pero después, cuando se cobra tampoco se revaloriza como debe. Y es que las pensiones de los autónomos subirán menos de 3 euros al año hasta 2022 si se cumplen las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

De esta forma se sigue la misma línea que en los cuatro años anteriores, con subidas de un 0,25%. Quizás aquí hay que hacer una salvedad, ya que una subida con este mínimo porcentaje puede ser aceptable con una inflación negativa, pero con índices alrededor de un 2% supone una pérdida de poder adquisitivo importante.

Esta limitación o recomendación en la subida de las pensiones de los autónomos se debe principalmente al déficit que genera en la Seguridad Social el pago de sus pensiones. Las nuevas altas no cubren con sus cotizaciones las pensiones que hay que pagar a los jubilados del sector. Quizás habría que preguntarse aquí si las tarifas planas están ayudando a que se genere dicho déficit.

En todo caso siempre se ha acusado a los autónomos de cotizar poco, pero a la vez sus pensiones también son mucho más bajas que las del colectivo de asalariados. Además los autónomos solo representan el 7% del déficit general del sistema, muy lejos del 44% que generan los asalariados.

Pero es que además la mayor parte de dicho déficit corresponde a los agricultores por cuenta propia que se incluyeron en el RETA. La realidad es que el colectivo de los autónomos, tal y como está plateada la Seguridad Social hoy en día se puede decir que son de los más equilibrados, ya que generan un déficit mínimo.

Y sin embargo seguirán viendo como sus pensiones merman cada año que va pasando. Normal que una de las peticiones del colectivo sea poder seguir trabajando llegada la edad de jubilación, para poder complementar su exigua pensión, con ingresos que ellos generan con su actividad profesional.

En Pymes y Autónomos | Más pensionistas autónomos y menos cotizantes. Sí,el sistema de pensiones está en peligro

Imagen | voffka1966

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio