13 cursos gratuitos para empezar en la empresa en septiembre y mejorar nuestras competencias digitales
Recursos

13 cursos gratuitos para empezar en la empresa en septiembre y mejorar nuestras competencias digitales

Septiembre es el mes de inicio tradicional del curso académico. También en las empresas. Es un momento donde se analizan las necesidades de formación que tienen y cómo implementarlas en las empresas, facilitar a su personal el acceso a estos recursos para mejorar su capacitación y a medio plazo su productividad. Hemos seleccionado para ello 13 cursos gratuitos para empezar en la empresa en septiembre y mejorar nuestras competencias digitales.

Se trata de una inversión en recursos humanos, dedicar parte de nuestro tiempo a ser mejores profesionales, ya sea a título individual o fomentado por parte de la empresa para cubrir una de las carencias históricas de los negocios en nuestro país. Vamos a ver una selección de cursos que podemos encontrar en diferentes plataformas.

Cursos para mejorar las competencias digitales en la empresa

  1. La Disrupción del Blockchain, un curso de la plataforma Coursera donde se explica qué es la tecnología del blockchain o cadena de bloques y como se puede aplicar a múltiples aspectos más allá de las criptomonedas. Una de las tecnologías disruptivas que prometen dar mucho que hablar en los próximos años. La duración del curso es de unas 16 horas.
  2. Introducción al Internet de las Cosas es un curso de la plataforma edX con una duración estimada de 5 semanas y que va a permitir entender qué es el internet de las cosas y cómo puede administrarse o sacarle partido en nuestro día a día.
  3. Gestión de Proyectos con Metodologías Ágiles y Enfoques Lean en un ámbito más práctico y centrado en el día a día de las empresas este curso de la Fundación Telefónica. Promete darnos una visión amplia de qué son las metodologías ágiles para la gestión de proyectos y cómo nos pueden ayudar en nuestro día a día en la empresa. Tiene una duración de 40 horas y finaliza en septiembre.
  4. Principios del marketing digital impartido por Correos se trata de una aproximación al marketing digital para aquellos que quieran iniciarse o ver las posibilidades que tendría su empresa en este área. Si no os convence también hay otra alternativa de Google dentro de su programa Actívate.
  5. Utilización del Comercio Electrónico un curso de Bureau Veritas Business School destinado a todas aquellas personas que quieran iniciarse en el comercio online o busquen hacer crecer las ventas de sus empresas en el canal digital o también recomendable para todos aquéllos que deseen tener una visión general de los negocios online.
  6. Getting Started with Amazon Simple Storage Service muy interesante para aquellas compañías que quieran aprovechar los recursos de almacenamiento online de Amazon para llevar sus datos o copias de seguridad a la nube.
  7. Administración de la colaboración en grupo con Microsoft Teams, impartido por Microsoft, uno de los programas que podríamos denominar ganadores de la pandemia que ha llegado a muchas organizaciones para quedarse, ya que supone una mejora muy importante para la comunicación interna en la empresa. La comunicación ha sido uno de los puntos claves en el momento de teletrabajo, pero también lo será en la vuelta a la oficina.
  8. También impartido por Microsoft pero en un plano más técnico, este curso de Implementación de un sitio web con máquinas virtuales de Azure puede ser muy interesante para empresas de alta disponibilidad en sus páginas.
  9. Productividad Personal un curso creado por Google de cuarenta horas de duración pensado para aquellos que quieran iniciarse en la productividad personal.
  10. El proceso de selección, un curso especialmente indicado para aquellas empresas que tienen problemas para cubrir vacantes o no encuentran a la persona adecuada para sus nuevos puestos. Es un curso de IBM destinado sobre todo a las pequeñas empresas.
  11. Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenido digital, creado por la UNED como una aproximación básica al almacenamiento y recuperación de información en las empresas. Hay cursos intermedios y avanzados y tiene una duración de 5 horas.
  12. Manual de comercio electrónico para la internacionalización. Impartido por el ICEX, más que un curso es un manual donde se detalla todo lo que necesitan saber las empresas que quieren internacionalizarse.

Ciberseguridad para micropymes y autónomos un MooC impartido por el INCIBE y que está muy enfocado a cómo tratar los problemas de seguridad que puede sufrir una pequeña empresa o un autónomo que muchas veces no tienen los recursos de una empresa de mayor tamaño.

Contar con un equipo humano bien formado y motivado es la mejor forma de salir adelante en las empresas y ser competitivos a corto y medio plazo. En muchos casos además los empleados lo ven como una de las fórmulas de retribución no monetaria que son apreciadas, especialmente por aquellos más jóvenes.

Imagen | Andrea Piacquadio

Temas
Inicio