Publicidad

El déficit de talento digital como problema: España tendría un 15% más de empleo si mejorase su formación tecnológica

El déficit de talento digital como problema: España tendría un 15% más de empleo si mejorase su formación tecnológica
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La Covid-19 ha dejado una serie de enseñanzas y puntos a resolver en la economía española y en todo su tejido laboral. Una de las más acuciantes es reducir la brecha digital, es decir, la diferencia que existe entre los trabajadores que cuentan con equipos, herramientas y formación tecnológica y aquellos que no la tienen.

Según el estudio ‘Empleabilidad y Talento Digital 2019’ elaborado por la Fundación VASS y la Universidad Autónoma de Madrid, y en el que han participado expertos de 50 compañías e instituciones del sector TIC, el déficit de talento digital al que se enfrenta en los últimos años nuestro país permitiría crear un 15% más de empleo especializado y, a su vez, aportar al año más de 360 millones de euros a la economía española solo en el sector TIC.

De hecho, España es el país europeo donde más ha crecido la base de empresas que contratan especialistas TIC. Sin embargo, por cada 6 empresas españolas que requieren los servicios de un profesional TIC, solo hay un perfil capacitado y formado para asumir este trabajo. Y todo ello a pesar de que, desde el curso 2015/16, el número de egresados universitarios en las ramas informáticas ha crecido un 16,5 por ciento.

La brecha digital está relacionada con los estudios que cursan los licenciados. Así, el gap que separa las competencias que aportan los recién graduados en Ingeniería Informática de las requeridas por las empresas aumenta un 4% respecto al año pasado, una realidad que pone de manifiesto la diferencia entre lo que el mercado precisa y las competencias de los egresados en España.

Según Antonio Rueda, el responsable de este estudio, la escasez de perfiles digitales se produce por la conjunción de dos realidades: por un lado, por el gran número de empresas que necesitan reclutar especialistas TIC aunque no sean organizaciones de base tecnológica y, por otro, porque la cifra de egresados es a todas luces insuficiente para cubrir las necesidades empresariales.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios