Compartir
Publicidad

Y las pymes descubrieron el branding

Y las pymes descubrieron el branding
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace poco hablé del branding como marca personal, como un distintivo necesario en el trabajador, pero hoy tras leer un artículo interesante titulado ¿Por qué lo llaman branding cuando quieren decir publicidad? he meditado sobre el concepto y si es cierto como explica su autor, Francisco J. Trigueros que existe un completo desconocimiento acerca de lo que esta herramienta puede hacer por una pyme.

Resulta cercana la idea de lo que significa publicidad y marketing como instrumentos que 'ayudan a vender', es decir, comprendemos para qué sirven y diferenciamos uno de otro, pero ¿por qué esa dificultad para comprender qué es branding? Tal vez el origen radique en la palabra que no deja claro su significado. El branding es la gestión de una marca. Así de sencillo. Y va mucho más allá de crear un logotipo o un eslogan, en realidad se trata de un trabajo importante, el de construir para la pyme una imagen, una personalidad que la distinga del resto. ¿Han descubierto las pymes el branding y su repercusión?

Hoy tropecé con una reflexión acerca del valor que le daban a la gestión de marca en Coca-Cola. Creo que esta bebida es un buen ejemplo de cómo construir una historia, una fuerte personalidad y sobre todo la prueba de que la coherencia es su lema al no haber dejado de trabajar ese aspecto (su personalidad) a pesar de la aparición de las redes sociales y la presencia en Internet. Como siempre, fijarse en los grandes debe ser fuente de inspiración para las pequeñas empresas.

Justo con este ejemplo quiero destacar la importancia del branding respecto a la publicidad y el marketing. El primero permanece en el tiempo, no varía su discurso y es sólido. Sobre todo si se hace bien y se comprende que se trata de un trabajo diario donde se estudia el producto, su público, el contexto y se apuesta por cada cliente como objetivo principal. Sin embargo tanto una campaña de publicidad como de marketing son historias puntuales que pueden o no perdurar en la mente de nuestro cliente, eso no es lo que persigue el branding.

Razones por las que el branding debe estar presente en la pyme:

  1. Construir una marca fuerte respecto a la competencia
  2. Conseguir clientes ligados emocionalmente a nuestra empresa
  3. Incrementar el valor de la pyme con nuestra marca
  4. Atraer a buenos profesionales
  5. Obtener mejores proveedores
  6. A la larga es más beneficioso que un abuso de campañas publicitarias

Por estos motivos y muchos más, es hora de dar cabida a profesionales que sepan elaborar una estrategia para que nuestra empresa sea algo más que un logotipo muy bien diseñado pero que no cuenta nada sobre lo que hacemos, somos u ofrecemos. Evitar gastos innecesarios y apostar por resultados que generen beneficios además de sensato es imprescindible.

En Pymes y Autónomos|El 'branding' como motor de desarrollo del comercio local Imagen|nathan x.sanders

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio