Compartir
Publicidad

Ventajas y ¿desventajas? de las reservas online en verano

Ventajas y ¿desventajas? de las reservas online en verano
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En los meses de verano son donde muchas empresas en España, en especial todas aquellas que tienen que ver con el sector turístico, generan la mayor parte de su facturación. Muchas de ellas tienen que concentrar toda su atención en que su negocio funcione y muchas veces implica que se deja de lado algunos aspectos. Es el caso de las reservas online, con muchas ventajas, pero también ciertos inconvenientes.

Según una encuesta realizada por el portal especializado en reservas El Tenedor, las reservas online en restaurantes aumentarán un 80% este mes de agosto. Parece por lo tanto que las empresas que no apuestan por las reservas online están perdiendo una oportunidad de negocio. Sin embargo no todo es tan sencillo como parece.

Inconvenientes de las reservas online

Son muchos los restaurantes que directamente no aceptan reservas online. Para reservar hay que llamar por teléfono. Esto se hace fundamentalmente porque muchos clientes piensan que estos establecimientos tienen a una persona dedicada a mirar constantemente su página web, o su correo para ver que reservas les han solicitado. Y muchas veces utilizan este medio para intentar tener una mesa esa misma noche.

Para que el sistema de reservas online sea efectivo es necesario que sea el propio cliente el que pueda escoger mesa en tiempo real, dejando sus datos para que a los pocos minutos les confirmen la misma. Y este sistema no está implementado en la mayoría de los sitios, que mantienen un modelo de reservas tradicional.

Además en zonas turísticas cada vez más estas reservas se realizan utilizando el smartphone. En este caso, la posibilidad de enlazar al número de teléfono para que haga una llamada para la reserva resulta más útil para el cliente que tener que introducir todos sus datos a través del teclado del terminal.

Este modelo más que para la temporada alta, donde la mayoría de los establecimientos saben que tienen todo lleno es útil para temporada media o baja, donde la demanda es mucho menor. Sobre todo en zonas turísticas, muchos de ellos permanecen cerrados en esa época del año, por lo que tampoco les resultaría de utilidad.

Para sacarle todo el partido al sistema de reservas digitales debería ir acompañado de una estrategia global de promoción del canal de Internet, redes sociales, etc. De otra manera todo el esfuerzo de tener un canal de reservas online simplemente se queda en nada.

Luego por último tenemos que hablar de la fidelización, que es más fácil de trabajar si tenemos un entorno de reservas digital. Además de la captación de datos que nos ofrece podemos incluir la información necesaria para que los clientes acepten las comunicaciones comerciales y la información sobre el tratamiento de datos personales.

En Pymes y Autóomos | Algunos restaurantes comienzan a cobrar por las reservas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio