Compartir
Publicidad
Publicidad

Vender todo el año

Vender todo el año
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy es 23 de abril, día de Sant Jordi, el día de la rosa y el libro. Es una tradición en Cataluña pero que poco a poco se va extendiendo al resto de España. Los libreros catalanes, que instalarán más de 400 puestos de ventas, prevén repetir la facturación que obtuvieron el 23 de abril de 2009, una cantidad que representa un 7,6% del volumen total de ventas anual de las más de 700 librerías que hay en Cataluña.

Es una tradición, como muchas otras, en la que se dispara el consumo y que supone un tanto por ciento muy importante de los ingresos del gremio. Lo mismo puede pasar con la navidad, el día de la madre o del padre, la vuelta al cole o las campañas turísticas del verano. Puede ser inevitable pero ¿es conveniente centralizar los resultados de un año en el éxito de un “evento” puntual?, ¿no estaremos arriesgando demasiado en un modelo estacional?

Las ventas de cava en Navidad suponen el 53% del total del año, en Galicia este año Xacobeo puede suponer un aumento de 5 ó 6 décimas del PIB gallego y el año pasado, en un día como el de hoy, se vendieron en Cataluña más de 5 millones de rosas. En España el consumo, por lo menos en determinados sectores, se mueve a golpe de campañas, la cuestión es qué ocurre si la campaña fracasa.

¿Qué pasa con la hostelería si tenemos mal tiempo en verano y la gente no sale de vacaciones? ¿Es posible cambiar este modelo y buscar uno más sostenido? Es evidente que el boom veraniego depende del periodo vacacional, pero quizá deberíamos buscar alternativas que puedan funcionar todo el año o no vincular una parte tan importante de nuestra economía a un sector que puede depender de imponderables.

El éxito de un día como el de hoy en el sector editorial se basa en una tradición, pero que porcentaje de ese éxito no está ligado a la promoción de esta fecha. ¿Qué pasaría si las empresas de cava lanzaran una campaña de promoción durante el verano? El cava es una bebida que se toma fría, es refrescante y en la época estival con el calor que hace en muchos sitios ¿se consumiría más?

Muchas veces se hace referencia a la estacionalidad en determinados sectores, eso afecta al empleo, al modelo de negocio y por ende a la economía. Quizá deberíamos buscar la manera de, independientemente de los eventos como el de hoy, establecer un sistema mucho menos vinculado a la época del año para arriesgar los beneficios de todo el año a una sola carta. El comercio minorista está siempre en el filo de la navaja, pendiente de si esta campaña o la otra sirven para salvar el año o no.

Felicidades a los Jorges, Jordis, Xurxos, etc. Que se vendan muchos libros y muchas rosas, pero todo el año, no sólo hoy.

En Pymes y Autónomos | Las rebajas de verano en el pequeño comercio
Imagen | hiperkarma

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio