Compartir
Publicidad

El marketing y la pyme, una combinación necesaria

El marketing y la pyme, una combinación necesaria
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La pyme cuenta con pocos recursos para invertir en marketing pero éste no deja de ser necesario. Pero, ¿qué es el marketing?

El marketing es una disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. El marketing analiza la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades. Y la pyme, como cualquier negocio, necesita retener y fidelizar a sus clientes.

La pregunta del millón es ¿cómo hacer marketing con pocos recursos? No disponer de mucho dinero no nos impedirá competir con las grandes compañías.

Una pequeña empresa debe combinar un buen plan de marketing con un buen plan de ventas.

Medidas a tomar

  • Plan estratégico.

El plan estratégico no es una acción propia de las grandes empresas, como PYME es importante tener bien definido de manera clara y sencilla qué objetivos queremos lograr este año, cómo pensamos lograrlo, nuestras oportunidades, debilidades, fortalezas y amenazas.

  • Vigila a la competencia.

Una buena manera de diferenciarnos es tener en cuenta al mercado. ¿Qué gustos tiene nuestro mercado? ¿Estilo de vida? ¿Comunicación La pyme existe gracias a ese mercado. Es importante conocerlo y evolucionar con él.

  • Hacer equipo.

Una de las alternativas es trabajar en equipo. Nos podemos asociar con empresas afines a nuestro negocio y fortalecer nuestros servicios ofreciéndole al cliente soluciones integrales y de confianza. Estas empresas nos ayudarán a crecer y viceversa.

  • Los clientes como embajadores.

Un Plan de Referidos es potenciar de manera controlada y sistemática las recomendaciones de nuestros clientes entre su propia comunidad de amigos, familiares, empresas o contactos, mediante un incentivo poderoso que les motive a recomendar nuestra marca.

  • Debemos premiar la recomendación con incentivo de valor para el mercado.

  • Debemos comunicar el mecanismo de recomendación y los premios.

Si planeamos bien nuestra estrategia, no importa el tamaño de nuestra empresa invertiremos en su crecimiento.

En Pymes y Autónomos|Estrategias de marketing de contenidos ,Marketing interno o cómo mejorar tu empresa desde dentro

Imagen|Hans Splinter

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio