Publicidad

Cómo crear personajes de clientes para campañas de marketing

Cómo crear personajes de clientes para campañas de marketing
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Quizás te suene el término, si no es así, debes saber que el personaje del comprador es un cliente ficticio que se parece mucho a tu cliente ideal.

En lugar de citar una gran cantidad de datos estadísticos asépticos, puedes utilizar estos datos para crear un personaje de comprador, a continuación interiorizar el cliente al que estás tratando de atraer, y relacionar estos datos con los clientes en calidad de seres humanos.

Etapas para crear personajes de clientes

  • ¿En qué se diferencia un personaje de la definición de un cliente ideal?

Un personaje de comprador, es un personaje de ficción que personifica a tu cliente ideal. Su utilidad reside que, en lugar, de trabajar en base a datos estadísticos trabajas en funcion de personajes de clientes.

  • ¿Cuántos personajes de clientes necesitas?

Los criterios para establecerlos son que sea un número lo suficientemente grande como para representar la variedad inherente de tu público bastante grande, pero lo suficientemente pequeño para retener el valor de especificidad. Por lo general, entre tres y cinco.

  • ¿Cómo crear un personaje?

Comienza con una tarjeta de visita, con estos datos: nombre,cargo y ubicación. Después de eso, los aspectos demográficos (edad, género, familia, formación, etc.). A continuación, trata de imaginar las esperanzas, los temores y los valores de tu cliente. Una manera de obtener este tipo de datos es el uso de cuestionarios y encuestas en Facebook y en tu sitio.

  • Dar vida a los personajes

Probablemente te darás cuenta de que a medida que desarrollas tus personajes, deberás responder a otras preguntas para darles vida. Por ejemplos si tienen conocimientos de informática o son nativos digitales ya que te será de gran ayuda al diseñar tus herramientas de marketing.

Conocer sus aficiones para crear una imagen más completa y conseguir tanto profundidad de contexto como detalles útiles.

Las citas reales de clientes reales, extraídas de entrevistas, encuestas, comentarios en línea u otras fuentes, son una fuente de información de inestimable valor ya que nada va a humanizar más a tu personaje que las aportaciones humanas reales.

  • Fuentes de datos para crear tus personajes

Son tres: el análisis del tráfico existente de tu sitiopara saber de dónde vienen tus clientes, las palabras clave que utilizan para encontrarte, cuánto tiempo pasan en el sitio una vez que llegan, qué visitan y por cuánto tiempo, cuánto gastan y en qué gastan más. La investigación de tus medios de comunicación social ya que te permiten conocer sus gustos, rechazos, apetencias e ideas. Encuestas a tus clientes en tu propia Web o en Facebook, por ejemplo.

Este trabajo te permitirá orientar tus iniciativas de marketing hacia tu cliente teniendo en cuenta lo que le va a gustar, lo que va a odiar o lo que va a adorar.

Imagen | Thomas Leuthard En Pymes y Autónomos | Segmentación con el mapa de la empatía

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir