La AEPD ya ha empezado a multar a las pymes por las llamadas spam sin consentimiento. Las multas pueden alcanzar los 300.000 euros

La Aepd Ya Ha Empezado A Multar A Las Pymes Por Las Llamadas Spam Sin Consentimiento Las Multas Pueden Alcanzar Los 300 000 Euros
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
javier-ruiz

Javier Ruiz

Las primeras sanciones a pymes por spam telefónico no se han hecho esperar. La semana pasada, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sancionó a una pyme por llamar a usuarios inscritos en la Lista Robinson.

La AEPD ha dejado claro que el consentimiento explícito ya no es negociable. Hacer una llamada comercial sin autorización previa puede salir muy caro, incluso si solo gestionas un negocio local.

Como primera sanción, 5000 euros

La empresa sancionada, como señalaban hace unos días desde Xataka Móvil, ha sido Adverbis Spain por realizar llamadas promocionales a un consumidor que estaba inscrito en la Lista Robinson, un sistema gratuito para excluirse de comunicaciones publicitarias no deseadas.

En este sentido, la empresa ha alegado desconocimiento, pero la sanción se aplicó igualmente por incumplir la normativa de protección de datos y no respetar el derecho de oposición del afectado. No es un caso aislado y tampoco lo será en el futuro.

Desde la entrada en vigor de la Ley 11/2022 de telecomunicaciones y su desarrollo en la Orden TDF/149/2025, cualquier empresa —incluidas pymes y autónomos— tiene prohibido realizar llamadas comerciales sin un consentimiento claro y previo desde móviles. En pocas palabras, el consumidor ya no tiene que decir "no quiero", sino que es la empresa la que debe demostrar que sí tenía el permiso.

Estas modificaciones afectan, sobre todo, a negocios con bases de datos antiguas o mal segmentadas, marcas que realizan llamadas a números personales (en especial, desde números móviles), no consultan la Lista Robinson antes de cada campaña o externalizan las llamadas a empresas que no garantizan el cumplimiento normativo.

El principal problema es que muchos pequeños negocios siguen pensando que esta normativa es solo para grandes operadores o call centers. Sin embargo, la AEPD ya ha empezado a sancionar a pequeñas empresas con multas que pueden oscilar entre 1.000 y 300.000 euros, dependiendo del impacto.

Objetivo: evitar sanciones

Aquí van algunos consejos básicos para revisar tu estrategia comercial:

  • Consulta la Lista Robinson antes de cada campaña: además, existen herramientas para automatizarlo.
  • Utiliza numeración fija o de servicios 800, en lugar de móviles, para llamadas comerciales.
  • Obtén el consentimiento de forma clara y específica, incluso si ya has      contactado antes con ese cliente.
  • Revisa los contratos con terceros si externalizas el servicio: tú también      eres responsable.
  • Incluye siempre una vía sencilla para revocar el consentimiento (formulario, e-mail, baja en un clic).

En resumen, este no es el fin del marketing directo, pero sí de hacerlo a cualquier precio. De este modo, captar nuevos clientes sigue siendo posible, pero toca adaptar los métodos. El uso responsable del correo electrónico, el marketing de contenidos, las referencias y una estrategia de inbound marketing pueden ser vías igual de eficaces y, en este caso, completamente legales, a diferencia de las llamadas de spam.

La buena noticia es que adaptarte no solo te protege de posibles sanciones, sino que también mejora tu reputación y la experiencia del cliente desde el primer contacto.

Inicio