Compartir
Publicidad

Si yo fuese emprendedor, montaría una funeraria

Si yo fuese emprendedor, montaría una funeraria
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Qué negocio se puede montar hoy día con unas mínimas garantias de exito? Ningún negocio tiene el exito asegurado, y en épocas turbulentas como las actuales, es incluso mucho más dificil aventurarse a invertir un solo euro.

Si tuviésemos que escoger un negocio, deberíamos fijar las siguientes premisas como mínimo:

  • Rango de mercado estable, es decir con un número de clientes acorde, y que no dependa de picos.

  • Márgenes comerciales suculentos, y capacidad para abarcar tanto clientes con bajo poder adquisitivo, como medio o alto.

  • Ubicarse en un sector no muy masificado.

  • Ser un negocio de primera necesidad.

  • Posibilidad de establecer convenios con otras empresas para que nos faciliten sus propios clientes.

Pues bien un negocio que cumple todas las premisas anteriores es una funeraria. En primer lugar, los índices de mortalidad van disminuyendo, pero son relativamente estables, y no presentan grandes diferencias de unas áreas geográficas a otras.

El margen comercial con el que se trabaja, es bastante alto, y en ocasiones puede presentar un beneficio superior al 150%; en función de la sofisticación del ataud, maquillaje del causante, flores, misas y demás complacencias propias del momento.

La primera necesidad del negocio está más que justificada, porque una vez que alguien se muere, no queda más remedio que enterrarlo o incinerarlo. La posibilidad de embalsamar, y dejar en el salón de casa, no es legal en España todavia.

Y si por si fuera poco, si tenemos un acuerdo con una aseguradora de decesos importante, probablemente no demos abasto a solventar sepelios, por lo que aún siendo una inversión considerable, probablemente tengamos más éxito que cualquier otro tipo de negocio.

A grandes rasgos, se cifra el coste medio de un funeral en 3.500 €, sobre unos 375.000 fallecimientos anuales, las cifras de negocio del sector ascienden a 1.650 millones de euros (sin contar ingresos adicionales por otras prestaciones de servicios), y el total de empresas censadas en el año 2.006 ascendía a 1.601 empresas, con lo cual proceder a hacer cuentas,porque la media de facturación por empresa ronda el millón de euros.

Y además no olvidéis que "nuestros clientes rara vez piden el libro de reclamaciones".

Más Información | INE - Tabla de Defunciones Año 2.006

Panasef - Patronal de Servicios Funerarios

En Pymes y Autónomos | Negocios en tiempos de crisis

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos