Publicidad

Reinventarse pasa por hacer lo que mejor sabemos, adaptados a las nuevas circunstancias
Management

Reinventarse pasa por hacer lo que mejor sabemos, adaptados a las nuevas circunstancias

HOY SE HABLA DE

Parece que reinventarse es una de las palabras más utilizadas en las empresas en 2020. Que hay que dar un giro de 180º a toda su estrategia, buscar cosas nuevas que les permitan sobrevivir a este año tan complejo. Pero quizás cambiarlo todo no es lo más adecuado, sino que reinventarse pasar por hacer lo que mejor sabemos, pero adaptados a las nuevas circunstancias.

Porque hay que pensar que en muchos casos aquello para lo que pensamos que no tenemos mercado en circunstancias normales, hoy en día es una solución para muchos de nuestros clientes que no pueden acudir a nuestro negocio. Y sin embargo siguen necesitando nuestros productos o servicios.

¿Adaptación o transformación?

La cuestión es que tenemos que ofrecerlos de otra manera. Y en muchos casos esto pasa por establecer otros protocolos diferentes, tener una estructura adaptada a estas necesidades, etc. A lo mejor un local de restauración no necesita tanta sala porque no puede acomodar a sus clientes, pero necesita más cocina porque saca más pedidos para llevar o a domicilio. Lo mismo con los camareros, que no tienen a quién servir pero sin embargo se necesitan repartidores.

Esto es lo que implica adaptarse a las nuevas circunstancias y reinventarse, no dejar de hacer lo que sabemos y aquello por lo que nos valoran nuestros clientes, sino ofrecerlo de una forma que ellos puedan consumir en este momento. Porque además en muchos casos la adaptación implicar reducir márgenes, pero seguimos facturando.

Tampoco la empresa será igual que cuando empezó la crisis

Y cuidado, que cuando todo pase puede que se haya consolidado una mayor tendencia para seguir consumiendo determinados productos de esta manera. Muchos se habrán acostumbrado a realizar la compra online, a pedir comida a domicilio en lugar de salir a cenar y lo incorporarán como una opción más en su día a día. El consumidor cambia e igualmente debe hacerlo la empresa.

También este cambio de hábitos puede que haya llegado para quedarse en muchas organizaciones. Las videoconferencias han llegado para quedarse en muchos casos y ahorrar tiempos de desplazamiento o gastos de viaje. Ahora muchas empresas saben cómo pueden sacarle partido, con sus aspectos positivos y también los negativos.

Lo mismo podemos decir del teletrabajo o de tener aplicaciones o servicios en la nube. Reinventarse no pasa solo por lo que ofrecemos al cliente, sino en cómo logramos llevar nuestro trabajo adelante. Es importante extraer conclusiones de este año tan difícil para no repetir errores en el futuro.

Imagen | fancycrave1 en Pixabay

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios