Compartir
Publicidad

Ocultar las ofertas de trabajo en las empresas

Ocultar las ofertas de trabajo en las empresas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Adecco, en colaboración con Lee Hecht publica un informe (PDF) en donde situa en un 80% el número de ofertas de trabajo ocultas en las empresas. Entendiendo por ocultas, no abrirlas a los procesos de selección normales, como pueden ser portales de empleo u otro tipo de publicidad.

Los métodos de reclutamiento de estas ofertas ocultas se basan en las redes sociales, en las recomendaciones de los propios trabajadores. Las conclusiones a las que llega este estudio para justificar la ocultación me parece bastante interesante. Veamos los motivos:

No desvelar movimientos estrátegicos a la competencia. Aplicable sobre todo a perfiles laborales con resposabilidades y mandos intermedios y altos. Si una empresa busca un Director de internacional de ventas con requisito imprescindible conocimientos de polaco, obviamente estamos marcando nuestro rumbo en la propia oferta. Evitar la publicación masiva de ofertas. Da imagen de poca estabilidad, fuga masiva de mano de obra, excesiva rotación y situaciones inestables. Es curioso este punto, una empresa de telecomunicaciones que acababa de presentar un ERE en Sevilla tenía una oferta en Infojobs buscando 50 técnicos.

Recurrir a candidatos referenciados y avalados previamente por otros miembros de la organización. Este punto tiene ventajas e incovenientes por igual. La calidad de las referencias y la objetividad de las recomendaciones se puede poner muy en entredicho en determinadas ocasiones. Por otra parte, creo que es una de las vías de incorporación en la pyme más frecuente.

Cazatalentos o robo de profesionales. Básicamente para puestos directivos o piezas fundamentales en el organigrama de la empresa. Este sistema de captación directa es muy usual en muchos campos. Sin ir más lejos, aunque no es exactamente una incorporación laboral, se puede equiparar a la incorporación de Rosa Aguilar a una Consejería en el Gobierno andaluz.

Reducción de costes en este tipo de reclutamientos. Es más barato moverte por redes sociales, contactos e internet que recurrir a consultoras especializadas en RRHH o a los canales tradicionales de reclutamiento de candidatos. No obstante, el camino para captar candidatos va determinado por el perfil determinado que buscamos y por la propia empresa. ¿Cómo busca la pyme a sus candidatos?

Vía | Adecco - Nota de Prensa (PDF) Imagen | exocert.com En Pymes y Autónomos | Las redes de contactos profesionales en los procesos de selección

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio