Compartir
Publicidad

Medidas para que el teletrabajo no sea improductivo

Medidas para que el teletrabajo no sea improductivo
1 Comentarios
Publicidad

Muchos son los espacios y las líneas dedicadas a las bondades del teletrabajo. Incluso, muchas son las críticas que reciben quienes deciden dar marcha atrás, como ocurrió con Marissa Mayer en Yahoo. Pero, como en todo, tiene sus riesgos y uno de los fundamentales es la improductividad por la existencia de muchos factores externos que pueden llevar a la pérdida de tiempo o no aprovecharlo de la manera más efectiva.

Es positivo que cada uno de los profesionales que tienen la oficina en casa construya su particular sistema con el que se sienta cómodo. Pero sí que existen, para mí, algunas medidas que pueden hacer el camino más productivo o, al menos, facilitan la detección de posibles errores o pérdidas de efectividad.

  • Fijar objetivos semanales y diarios. Es sano y muy recomendable fijarse unas metas factibles al comienzo de la semana y de cada uno de los días de trabajo. Ayuda a que el camino del teletrabajo no pierda el sentido y haya un fin que conseguir día tras día.

  • Establecer tareas concretas e ir eliminándolas de las listas conforme se vayan completando. Si es necesario, proyectos u objetivos más importantes pueden ‘trocearse’ para evitar que sean inabarcables y, por ende, luchar contra esa sensación de escaso avance. Precisamente, gestionar el trabajo de esta forma tiene el consiguiente efecto motivador: se alcanzan metas.

  • Medir resultados al final del día y de la semana. De nada sirve marcarse unas metas concretas si luego no hay una evaluación. Se puede emplear como una forma de detectar posibles ‘fugas’ de tiempo o de concentración que se deben atajar.

  • Planificar el trabajo... y también los descansos. El mismo error es caer en las distracciones continuas que se tienen alrededor en la oficina en casa como no fijar descansos para ‘resetear’ mente y cuerpo. Cada uno debe establecer su modelo: más tiempo pero más espaciado en la jornada o más cortos y con una mayor frecuencia.

Y tú, ¿qué medidas usas?

En Pymes y Autónomos | Recomendaciones para que el teletrabajo no nos hunda, ¿Cuáles son las dificultades reales del teletrabajo para el empleado? Imagen | Andrionni Ribo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio