Compartir
Publicidad

Fijación funcional y el problema de la vela

Compartir

Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Por el blog de Alberto Aranda he llegado al vídeo que acompaña al post. Es largo pero os recomiendo su visionado puesto que contiene directrices importantes para la fijación de objetivos y los sistemas de retribución por incentivos. No obstante, el primer punto que quiero que analicemos es el problema de la vela y la fijación funcional que todos tenemos.

problema vela 1
El psicólogo Karl Duncker lo planteó por primera vez. El problema consiste en fija la vela a la pared de manera que no caiga cera sobre la mesa. Para llevar a cabo esta tarea, podemos utilizar los objetos que se ven el gráfico adjunto. El primer paso que lleva casi todo el mundo para por intentar clavar la vela a la pared o bien fijarla derritiendo un lateral de la propia vela. Nada de esto funciona porque con todos estos sistemas, siempre cae cera en la mesa. ¿Cuál es la solución?
problema vela 2
Como vemos en el gráfico, basta con usar la caja que contiene las chinchetas para evitar que la cera caiga sobre la mesa, fijando la caja a la pared con una chincheta. A este razonamiento, muchos de nosotros llegamos después de unos minutos observando los objetos que disponemos para resolver el problema planteado, pero el análisis del problema consiste en superar la fijación funcional de los propios objetos para usarla en nuestro beneficio.

Esta fijación funcional es difícil de superar, más aún en las empresas que tienen marcado un objetivo claro y la mayor parte de recursos, materiales o inmateriales tienen un uso o fín predeterminado. Por norma, partimos de la premisa que no podemos aplicar nuevos usos o destinos a toda la infraestructura que tenemos a nuestra disposición. Estas limitaciones frenan la innovación y por tanto, perjudican al crecimiento de la empresa, en el término más estricto.

Pero antes de lanzar las campanas al vuelo, en pro de la innovación superando la fijación funcional de la empresa, debemos tener presente que esta innovación no puede ser incentivada, puesto que los incentivos reducen a la vez las probabilidades de éxito. Dejo esta frase al aire para que la analicemos en otro post. ¿Presenta vuestra empresa fijación funcional? ¿Se podría superar de algún modo?

Vía | Alberto Aranda En Pymes y Autónomos | El control por el control y la fijación anal Imagen | Wikipedia (ENG)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio