Compartir
Publicidad
Publicidad

El dilema de Ted y la toma de decisiones

Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Póngamonos en situación y aviso a navegantes. Hablamos de Four Rooms y el maestro Tarantino, no es apta para todos los públicos. En la secuencia final de la película, a Ted el botones, que dicho se de paso parece un plagio mejorado del Botones Sacarino, se le plantea un serio dilema del recuerdo que quiere mantener durante los próximos cuarenta años.

Puede recordar que ganó 100 dólares por escuchar un minuto a un chalado que le quería pagar 1.000 dólares por cortarle un dedo a Norman, o bien puede recordar que ganó 1.000 dólares en un segundo por cortarle un dedo a Norman.

La esencia de la secuencia, además de ser un genial monólogo de Tarantino, nos plantea una vertiente totalmente inusual en la toma de decisiones basando éstas en los recuerdos que nos van a generar y el poder de decisión que tenemos para predefinir cual queremos que sea nuestro futuro.

El criterio a seguir para tomar una decisión correcta, es el criterio del bienestar futuro, no la situación actual vivida. Nuestra apuesta tanto en la empresa como en el resto de situaciones y encrucijadas que nos presenta la vida, debe orientarse siempre en escoger aquella opción que más bienestar futuro nos va a generar.

Volviendo a la película, si Ted no hubiese aceptado cortar el dedo, no llegaría a recordar en un futuro la cuestión que le plantea Tarantino de ganar 100 dólares en un minuto, sino que se arrepentiria toda su vida de haber perdido 900. Es decir, un acto que se realiza en el presente en contra de nuestra voluntad, guiada por motivos externos, en un futuro se va a volver contra nosotros, generando que los aspectos positivos se difuminen y sólo nos quedemos con los negativos de nuestra elección.

En todas las tomas de decisiones, la evaluación futura es primordial, la mirada a largo plazo, aún cuando tengamos que llevar a cabo actuaciones dolorosas en un principio los beneficios futuros van a ser muy superiores. Ahí está la clave para una acertada toma de decisiones.

Enlace | Vídeo original en Youtube
En Pymes y Autónomos | Razonar en tiempos de crisis

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio