Compartir
Publicidad
Publicidad

El cliente siempre manda y siempre tiene la razón

Guardar
1 Comentarios
Publicidad


Es la máxima que se siguen en unos determinados establecimientos en Jápón denominados maid cafe“. No tenía ni idea de la existencia de este tipo de establecimientos, pero su funcionamiento radica en la combinación de dos conceptos explosivos: Cafetería con servilismo al cliente e inspiración manga o cosplay de los camareros.

El primer concepto se inspira de la propia cultura inglesa, remontándose a la época victoriana, inspirado en el mismo concepto, usos y costumbres que relacionaban a la aristocracia inglesa con sus mayordomos, pero transponiendo muchos conceptos al siglo XXI.

Adicionalmente, las camareras (curiosamente no he visto camareros aún), interaccionan con los clientes mediante conversación, desarrollo de juegos, karaokes, representaciones de comics o películas.. El funcionamiento me ha recordado a la función de los animadores en los parques infantiles, tan extendidos en nuestra geografía.

Pero el concepto no queda ahí. También se ha extendido a prestación de servicios varios como saunas, servicios de masaje y tratamientos corporales…  combinando los conceptos anteriores; manga y servilismo. En Japón, el éxito comercial en el desarrollo de esta filosofia de negocio, ha sido un boom espectacular, cobrando incluso por entrar a estos establecimientos y manteniendo lista de espera y cita previa en muchos de ellos.

Ciertamente, ver para creer, pero creo que esta “nueva corriente de atención al cliente” nunca podrá ser puesta en marcha en España. Primeramente por la propia cultura y educación que tenemos y en segundo lugar por la legislación vigente en cuestiones de igualdad. Lo que si creo, es que sería un modelo que probablemente funcionara muy bien en algunos servicios. ¿Se podría montar algo parecido aquí? ¿Qué opináis?

Enlace | Vídeo Original en Youtube (ENG).
Vía | Ideal.es
Más Información | genjutsu.es

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos