Compartir
Publicidad
Publicidad

Dime cómo organizas el escritorio de tu ordenador y te diré qué productividad tienes

Dime cómo organizas el escritorio de tu ordenador y te diré qué productividad tienes
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El escritorio de un ordenador es un elemento muy importante su propietario, ya que se suele utilizar para organizar la información y programas que más se usan en el día a día. Es tan importante, que el escritorio puede marcar de forma clave la productividad que somos capaces de obtener.

El escritorio se caracteriza por ser lo primero que vemos cuando encendemos el ordenador. Aquí se crean accesos directos, enlaces que nos ayudan a abrir programas, carpetas y documentos de forma más rápida. Pero en ocasiones se convierte en un verdadero caos. Aunque el usuario dirá aquello de yo se donde está cada cosa.

Tipos de usuario según su escritorio

Podríamos hacer una pequeña clasificación de los escritorios que nos podemos encontrar como la siguiente:

  • El bizarro con un fondo de pantalla que no permite distinguir donde están los accesos directos. Está muy bien que poner la foto de las vacaciones de fondo de pantalla, pero no tanto si luego no te permite encontrar la información o hay que forzar la vista para leer el nombre de un archivo.

  • Horror vacui es el escritorio que está tan abarrotado que parece un cuadro de El Bosco, donde es complicado encontrar un hueco libre, hay detalles por todos lados y si alguien que no es propietario tiene que abrir un programa, mejor buscarlo directamente que tratar de encontrar el acceso directo en el escritorio.

  • El escritorio papelera es aquel que el usuario utiliza para descargar o guardar archivos que va a necesitar inmediatamente pero que se quedan allí durante años, por lo general hasta que cambia de ordenador y decide hacer limpieza.

  • El escritorio minimalista es aquel donde no se ven accesos directos, apenas un par de ellos. Sobre todo se utiliza para colocar una imagen que nos ayude a concentrarnos en un momento concreto, algo que puede ayudar a mejorar la productividad.

Lógicamente entre ambos extremos, el bizarro y el minimalista hay un término medio que es el más adecuado. Un mínimo de programas y documentos que utilizamos todos los días. Más allá de esto cualquier enlace o documento que se guarde en este espacio más que ayudar molesta.

Algunas soluciones para ayudarnos a organizar la información

La organización de nuestro espacio de trabajo es fundamenta. Hay algunas soluciones que pueden ser de gran ayuda, pero que no todo el mundo aprovecha.

  • Programas anclados a la barra de tareas y al menú de inicio. Al fin y al cabo en la empresa no utilizamos al día más que cuatro o cinco programas, que serían los que podemos anclar a la barra de tareas. Los más frecuentes deberían estar anclados al menú de inicio.

  • Utilizar una imagen de fondo para organizar la información. Mis favoritos son los que tienen un color sólido, que ayudan a localizar archivos, programas, carpetas de forma rápida. Incluso podemos crear espacios para archivos provisionales o tareas pendientes.

La tendencia a sobrecargar el escritorio a tenerlo todo a mano al final hace que deje de ser útil. Con Windows 10 y la posibilidad de tener más de un escritorio se han abierto más opciones, o más espacio para seguir añadiendo accesos directos, según se mire. Y vosotros, ¿cómo utilizáis el escritorio de vuestro ordenador?

En Pymes y Autónomos | Cómo ser productivo desde el escritorio aplicando la meotodología Kanban

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio