Compartir
Publicidad
Publicidad

Cosas que no te enseñaran en un Master

Cosas que no te enseñaran en un Master
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es muy curioso como, gran parte de los estudiantes de la Licenciatura de Empresas de este país no tienen ningún tipo de vocación empresarial. Se que la carrera, o la formación, a pesar de su denominación no tiene una relación biunivoca con el hecho de ser empresario, que aquí se trata de formar cuadros para empresas, bien como asalariados bien como emprendedores, pero el tema no deja de tener su miga. Y por supuesto esta situación se prolonga en buena parte de los MBAs que se imparten en este país.

Quizás por ello, por el tipo de gente al que van enfocados estos programas de postgrado y por quién los imparte (altos directivos más que emprendedores), muestran en ocasiones una cierta distancia con la realidad con la que se va encontrar quien decide sacar adelante su propio proyecto. Sergio, de La Pastilla Roja, hace un breve repaso de aquellas cosas que no te enseñarán en un Master. Las recojo y comento a continuación:

  • El sentido del humor es necesario: Cierto, sobre todo para poder aliviar las tensiones. Pero no veo que sea una caracterítica de los masters la ausencia del mismo.
  • La red de contactos es lo principal: Cierto en parte. En una Pyme las acciones de publicidad, las grandes promociones de las que te hablan en muchos programas son irreales, inabordables. Se basa mucho en la red de contactos de cada uno. Pero no diría que es lo más importante. En primer lugar, que tengas una red de calidad, con buenos contactos, no significa necesariamente que sepas gestionarlos o que incluso sabiendo gestionarlos lo hagas de forma que tengan un impacto en tu cuenta de resultados. Y por otro, si te centras exclusivamente en ello puedes descuidar apsectos fundamentales de tu producto o servicio, y a larga tu red de contactos padecerá por las expectativas defraudadas.
  • El dueño es el primer y mejor comercial de la empresa: Cierto. La pena es que en las grandes empresas se vaya perdiendo ese rol, siendo sustituido por el del empresario ausente o el empresario estratega. Estoy seguro de que Botín es el primer comercial del Santander.
  • La microgerencia importa: Este punto y el penúltimo de la lista son bastante redundantes. Es cierto, pero en la medida de lo posible debes centrarte en tu negocio. Si financiera y económicamente es viable subcontrata todo lo que puedas las labores que no son propias de ti., eso si, preocupándote de supervisarlas y de tener nociones de las mismas.
  • Hay que vigilar la liquidez: Coincidencia plena. Estoy preparando nuevos posts al respecto.
  • Los contratos son de poca utilidad en la práctica: Yo duermo más tranquilo teniendo cierta documentación que a pelo. Soy consciente de que en ocasiones es papel mojado, pero creo que es profesional no renunciar a ella. Como es profesional, de un modo puntual y serio, recurrir a los Tribunales.
  • La burocracia consume más de la mitad del tiempo: Como ya he dicho es cierto, pero en ocasiones la burocracia supondrá un valor añadido y en otras no. Analiza cada caso y decide en consecuencia.
  • Los problemas de recursos humanos requieren atención diaria: Y tanto que si. Las empresas, la que les pese a algunos, son personas. Y en las pymes, con plantillas reducidas, un problema con un empleado o un socio suponen un serio transtorno.

Ya hablaremos otro día de las alternativas de los emprendedores a estos postgrados clásicos.

Vía | La Pastilla Roja En Pymes y Autonomos | La utilidad de los cursos de formación Imagen | yanec

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio