Compartir
Publicidad

¿Cómo se calcula el índice de rotación del personal?

¿Cómo se calcula el índice de rotación del personal?
0 Comentarios
Publicidad

Toda empresa está sujeta a cambios en la estructura de personal, que se materializan en altas y bajas de los empleados. En general, este proceso de gestión de personal ha de ser administrado de forma correcta para prever el esfuerzo financiero y organizativo que se realizará en el futuro.

En este sentido, tenemos muchas herramientas que nos ayudarán en esta tarea. Entre otras muchas, el índice de rotación de personal es una variable empresarial que mide cuál es el flujo de salidas y entradas de empleados en nuestra empresa y que sirve para planificar el departamento de Recursos Humanos y descubrir tendencias mediante la realización de gráficos de evolución.

El índice de rotación del personal mide la relación entre las personas que ingresas en la empresa y las que se desvinculan de la misma. Desde un punto de vista matemático, mide la relación porcentual entre las altas y las bajas de personal en relación al número medio de miembros de una empresa en un período de tiempo determinado.

Por ejemplo, imaginemos una empresa de 250 trabajadores en la cual han ingresado durante el último año 20 nuevos empleados, mientras que 10 han causado baja. En este caso, el índice de rotación de personal será del 4% ( (20-10/250) * 100).

Si el índice es muy bajo, se produce un estancamiento y envejecimiento del personal de la organización mientras que, en caso de que sea elevado, se presenta demasiada fluidez en el movimiento de personal que puede afectar negativamente a la estabilidad de la compañía.

El índice ideal es aquel en el cual la empresa es capaz de retener al personal de buena calidad sustituyendo a aquel que presenta problemas difíciles de corregir dentro de un programa factible o económico. Por tanto, la empresa debe realizar una gestión eficiente de los recursos humanos para que el índice de rotación del personal sea razonable y acorde a la estrategia empresarial.

En Pymes y Autónomos | ¿Por qué las empresas son tan inflexibles con la rotación de su personal? Imagen | reggie b

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio