Compartir
Publicidad

CEOs muy jóvenes y la ‘mano derecha’ experimentada para evitar grandes meteduras de pata

CEOs muy jóvenes y la ‘mano derecha’ experimentada para evitar grandes meteduras de pata
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La compañía Snapchat tuvo un fallo de seguridad importante hace dos semanas. 4,6 millones de cuentas del servicio de mensajería, con datos privados de sus usuarios, fue publicada en una web. Más de tres días tardó el equipo en pedir disculpas y tratar de poner coto a un problema que ha puesto en jaque lo más preciado: la privacidad. La gestión de su CEO, Evan Spiegel, ha sido duramente criticada y ha hecho que se intensifique el debate sobre si los líderes muy jóvenes de nuevas empresas deben estar acompañados de directivos experimentados que eviten que la inexperiencia se convierta en un problema.

Algunas voces fueron extremadamente directas, como la del editor de Fortune, Dan Primack, que se preguntaron si Spiegel tenía que ser despedido ante su gestión del problema. En su artículo señalaba una posibilidad: nadie le indicó que era necesaria una disculpa ante el tremendo error. Si es así, pone de manifiesto la necesidad de alguien con autoridad en un equipo liderado por quien no tiene una gran experiencia al frente de empresas.

Como decía, no sería el primer joven CEO que no acierta en sus decisiones debido a su inexperiencia. Muchas de las startups de éxito han tenido al frente a fundadores sin apenas trayectoria de gestión que, de la noche a la mañana, se encuentran en lo más alto de una compañía con varias decenas de empleados y millones de ‘clientes-usuarios’. Un reto que, seguramente, no está a la altura de cualquiera.

En el caso de Zuckerberg en Facebook, se ha sabido rodear de algunos directivos, como Sheryl Sandberg, cuya dilatada trayectoria ha contribuido a afrontar retos muy complejos, como el hecho de generar ingresos. Hay otros casos que han logrado rodearse de ‘mentores’ que guían en decisiones importantes y unen la experiencia al ímpetu, las ganas, la creatividad y la innovación de la juventud.

Estos casos se pueden trasladar a startups o pymes creadas por jóvenes emprendedores que necesitan ser acompañados por directivos experimentados que hagan más fáciles decisiones importantes y estratégicas del negocio. Al igual que hace unos días hablábamos de la posibilidad de un mentor joven para allanar el camino de la innovación a empresarios mayores, puede que haya casos en los que alguien experimentado pueda adoptar un papel, en ocasiones, muy necesario.

En Pymes y Autónomos | Mentores de proyectos: estilos y tipos, Pon un mentor en tu vida Imagen | Jörg Weingrill

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio