Compartir
Publicidad

Mentores de proyectos: estilos y tipos

Mentores de proyectos: estilos y tipos
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según el StartUp Genome Report, la influencia de un mentor en los inicios de cualquier proyecto empresarial son determinantes para alcanzar el éxito con mayor agilidad y rapidez. La figura de un Mentor en los primeros pasos de un negocio se convierte en esencial y, según el informe, se multiplican por siete las probabilidades de atraer capital que invierta en nuestro proyecto y se reducen los plazos de acceso al mercado.

Con unos datos de esta magnitud, casi todo el mundo debería estar buscando a un mentor para su proyecto, y sin embargo esto no es frecuente, y mucho menos en España dónde los consejos gratuitos y las recomendaciones sin fundamento son parte esencial de nuestro acervo popular. Los mentores son una gran vía para que los fundadores de startups con problemas de liquidez encuentren maneras de hacer crecer su negocio. Pero no es un "mirlo blanco" o un "unicornio" que nos va a asegurar y salvar de nuestro infortunio, es una figura más que en base a su experiencia, conocimiento y nivel de contactos puede facilitar el proceso emprendedor, pero no sustituirlo y ser un atajo. En resumen, es de vital importancia que los empresarios elijan a sus mentores con cuidado y prudencia.

Estilos de mentores

Llegados a este punto ¿cómo podemos averiguar quién es el mentor más adecuado para nuestro proyecto? En primer lugar y ante todo, además de que depositemos toda nuestra confianza en él, debe tener un estilo en la comunicación muy vinculado al negocio con el fin de conseguir su crecimiento y desarrollo. Hay algunos rasgos de personalidad que pueden servir como guías útiles para dirigir los empresarios en la dirección correcta.

El retador: la energía emprendedora de un empresario tiene que venir desde dentro, pero algunos necesitan de un impulso saludable para aumentar su sentido de urgencia y mantenerlos en movimiento hacia el objetivo. El papel del retador es empujar a un empresario para ofrecer un trabajo duro en el día a día, sudar por los detalles que importan, alcanzar los principales hitos y ser una referencia para su competencia. También es responsabilidad del retador hacer las preguntas difíciles y plantear supuestos complicados que impidan a un empresario cometer errores costosos.

Perfiles de mentores

El educador: En el proceso de creación de una empresa, la curva de aprendizaje es un constante experimento. Las pruebas y errores durante la construcción de un negocio son frecuentes y las lecciones del día a día son importantes. El perfil de educador se corresponde con una persona que ve en el empresario un deseo de aprender y está dispuesto a sentarse y enseñarle siempre que sea necesario. A partir de conceptos básicos del negocio, hasta las ideas y prácticas complejas, su ayuda puede ser vital para superar momentos en los que el propio orgullo nos impida pedir ayuda.

El animador: Poca gente va a decir que es fácil ser un empresario. De hecho, es un hecho poco frecuente el tener una trayectoria empresarial que no está llena de desafíos, obstáculos y frenos. Contar con el apoyo positivo de un animador puede dar un plus de motivación y energía suficiente para perseverar en nuestro empeño. Ese empuje también la podemos encontrar en nuestro entorno más inmediato: cónyuge, los padres o en buenos amigos, pero realmente lo que ayuda es tener a alguien con experiencia y credibilidad que te diga: "Eres capaz de hacer esto."

El soñador: ¿Sueñas lo suficientemente grande? ¿Estás siendo tan creativo como realmente puedes? Cuando un empresario está inmerso en la ejecución de las tareas del día a día y nos desvivimos por las cosas pequeñas y los detalles insignificantes, tomarse el tiempo para hacer una pausa y cuestionarse el panorama es un punto crítico para conseguir que el negocio avance en la dirección correcta. Al soñador le encanta jugar el papel de socio que tiene las ideas, mientras que ayuda al empresario a pensar sobre cómo construir un negocio creativo y diferenciado.

El conector: "Se trata de a quién conoces", el conector voluntariamente abre su red para ayudar a un empresario y su negocio. Si se trata de ayudar a encontrar un primer cliente, su refuerzo y ayuda son esenciales para superar esa primera barrera de entrada. El conector es uno de los activos más valiosos de una mentorización de cualquier tipo de proyecto.

Estos perfiles no son puros, no son pocas las ocasiones en las que un verdadero mentor representa más de uno de estos perfiles de personalidad, al final se trata de encontrar la correcta combinación entre mentor y aprendiz.

Imagen | Intel Free Press En Pymes y Autónomos | Pon un mentor en tu vida

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio