Compartir
Publicidad

¿Es la veteranía un impedimento para la innovación entre los emprendedores?

¿Es la veteranía un impedimento para la innovación entre los emprendedores?
0 Comentarios
Publicidad

La edad trae la experiencia y la sabiduría. Décadas de trayectoria generan un poso enormemente útil para afrontar los retos del día a día. Sin embargo, ¿esa veteranía puede ser un impedimento, un obstáculo casi insalvable para la innovación, para ‘repensar’ los procesos, los modelos o los productos?

La respuesta a esta pregunta no es sencilla. En parte, puede estar en los resultados del estudio de la NOEMA Business School de Francia, basado en el seguimiento de casi 70.000 empresarios de más de sesenta países durante un periodo de siete años. Unos resultados que apuntan a esas dificultades de las generaciones más veteranas para afrontar los procesos innovadores.

Los fundadores de empresas cuya edad estaba más allá de la barrera de los 50 años eran un 5% menos propensos a innovar en comparación con los más jóvenes (44,9% de los que tenían entre 30 o menos años habían ofrecido ‘nuevos productos’ o ‘nuevas tecnologías’ frente al 39,6% de los mayores). Esa diferencia también se vislumbró cuando se hablaba sobre adoptar las nuevas tecnologías en el día a día.

A priori, las diferencias no son tan grandes como cabría esperar. Hablamos de cinco puntos porcentuales entre dos generaciones completamente distintas. Pero, ¿cuáles pueden ser las razones para ello? Las dificultades para adoptar esa tecnología o las inercias tras años haciendo las cosas ‘como siempre’ pueden ser algunas de ellas.

A la luz de las cifras, la edad es un factor importante a la hora de afrontar la innovación en los proyectos emprendedores, pero no decisivo. Y tú, ¿crees que la barrera de la edad es insalvable?

En Pymes y Autónomos | ¿Es la edad un obstáculo para emprender?, La madurez profesional debería de ser la mejor edad para emprender Imagen | Giuseppe Martino™

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio