Compartir
Publicidad

Trabajadores autónomos a tiempo parcial, ¿es posible darse de alta en el RETA?

Trabajadores autónomos a tiempo parcial, ¿es posible darse de alta en el RETA?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Desde el 1 de Enero de 2017 un autónomo podría darse de alta a tiempo parcial en el RETA, lo cierto es que aún estamos a falta de un reglamento que realmente permita de forma efectiva el trabajo autónomo a tiempo parcial. De esta forma si queremos darnos de alta como autónomos, como máximo podemos aprovechar la tarifa plana, si somos nuevos cotizantes en este régimen.

Son muchos los sectores que demandan esta posibilidad, desde alguien que ha desarrollado una app para un sistema móvil y quiere ponerla en marcha, alguien que ocupa su tiempo libre los fines de semana para trabajar en una actividad diferente o aquellos que trabajan desde casa por cuenta propia.

El problema es que actualmente si vamos a la Seguridad Social y pedimos que nos den de alta como autónomos a tiempo parcial, no será posible. Y esto lleva muchos de estos trabajadores simplemente a mantener su actividad secundaria sin declarar, hacerlo por medio de terceros o buscar la posibilidad de tener un contrato por cuenta ajena.

Son pocos los que deciden darse de alta en autónomos, sabiendo que posiblemente los ingresos que van a obtener en muchos casos no les darán ni para pagar la cuota de autónomos, incluso acogidos a la tarifa plana. Una app, un estudiante que ha abierto su canal en YouTube y empieza a recibir ingresos por publicidad, un profesional que crea alguna página web o ejerce de comunity manager, pero que no le dan los ingresos para trabajar sólo en esa actividad.

Puede que en un futuro todas estas actividades permitan captar la base de clientes necesaria para poder trabajar por cuenta propia a tiempo completo, pero mientras tanto todos estos autónomos se quedan en el limbo. La [legislación ya está](http://www.seg-social.es/Internet_1/Normativa/150460?ssSourceNodeId=1139#Disposición adicional décima), ahora sólo nos queda que de una vez por todas desarrollen el dichoso reglamento.

En Pymes y Autónomos | Cotización a tiempo parcial para los autónomos, comienza la cuenta atrás

Imagen | Ángel Torres

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos