Solo tendrán derecho a baja laboral los padres de niños que han dado positivo, no en cuarentena

Solo tendrán derecho a baja laboral los padres de niños que han dado positivo, no en cuarentena
Sin comentarios

Con la vuelta al colegio uno de los grandes miedos que tienen muchos trabajadores con hijos en edad escolar es qué ocurre si se contagian y les obligan a volver a casa porque uno de sus compañeros lo ha hecho. Lo cierto es que hoy en el la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la Ministra Mª Jesús Montero lo ha aclarado, solo tendrán derecho a baja laboral los padres de niños que han dado positivo, no si tienen que hacer cuarentena.

Según la Ministra en el primer caso, el padre y la madre además de cuidar de su hijo menor, están obligados a su vez a realizar cuarentena por convivir con un positivo. De igual manera afecta al resto de miembros de la unidad familiar. En este caso si tienen derecho a una baja laboral retribuida, tal y como quedó estipulado al inicio de la crisis sanitaria.

En el caso de que nuestro hijo tenga que realizar cuarentena porque ha estado en contacto con un positivo en su clase, pero tenga una PCR negativa, no se tendrá derecho a baja remunerada. En estos casos la Ministra entiende que sería suficiente con los planes del Plan Me Cuida, algo que está muy bien si se puede teletrabajar, pero que en determinados sectores resulta muy complicado para conciliar.

Y todo esto teniendo en cuenta que en este caso el comodín de muchas familias que son los abuelos no es una opción viable, al ser un grupo de alto riesgo que nunca deberían cuidar de un menor en cuarentena por si en algún momento se llega confirmar el positivo. Lo cierto es que para muchos se presenta un otoño bastante complicado a nivel laboral.

El problema es que lo que la Ministra ve como "unos días" en realidad son dos semanas, algo muy complicado para sobrellevar pidiendo favores. Las empresas pueden poner de su parte, modificar horarios, ser flexibles, pero en muchos casos no hay demasiado margen para conciliar. Si hablamos de familias monoparentales, la cosa es todavía peor.

E incluso el teletrabajo con los hijos en casa es complicado. La reciente experiencia de primavera ha demostrado las dificultades para muchos de nosotros a la hora de poder sacar adelante nuestro trabajo y a la vez que nuestros hijos puedan estudiar, ya que en muchos hogares no hay más que un ordenador.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio