Publicidad

El plan Me Cuida será la base para cuidar hijos en cuarentena

El plan Me Cuida será la base para cuidar hijos en cuarentena
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Si la Ministra Celaá hablaba ayer de bajas laborales o permisos remunerados, en el caso de tener que quedarse en casa para cuidar de un hijo que tiene que hacer cuarentena por estar en contacto con un positivo en COVID, hoy tanto la Ministra de Trabajo como la de Economía recuerdan que el plan Me Cuida será la base para regular estas situaciones de cuarentena.

Este plan está vigente desde su aprobación en Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo en su artículo 6 según el cual:

personas trabajadoras por cuenta ajena que acrediten deberes de cuidado respecto del cónyuge o pareja de hecho, así como respecto de los familiares por consanguinidad hasta el segundo grado de la persona trabajadora, tendrán derecho a acceder a la adaptación de su jornada y/o a la reducción de la misma

Los empleados tendrán derecho a una reducción especial de la jornada de trabajo, que deberá ser comunicada a la empresa con 24 horas de antelación, y podrá alcanzar el cien por cien de la jornada si resultara necesario. Pero viene acompañada de la respectiva reducción de salario, algo que muchos trabajadores no pueden permitirse.

Pero la adaptación de jornada va más allá de la reducción. Se puede tener:

  • Un cambio de turno
  • Una modificación del horario
  • La aplicación de un horario flexible
  • Elección de jornada partida o continuada
  • Un cambio de centro de trabajo

También se mantiene la opción de teletrabajo, pero lo cierto es que hay muchos sectores donde realmente no es posible trabajar desde casa. Especialmente en sectores más manuales, precisamente muchos de ellos con el salario más bajo ni pueden permitirse reducciones de jornada ni teletrabajar.

Es importante que la empresa ponga de su parte, porque estos cambios implica mover muchas veces a otros empleados y no siempre es fácil. Es aquí cuando el valor de un equipo sólido, del compañerismo y cuidado de los recursos humanos por parte de la compañía es un valor añadido.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios