Compartir
Publicidad

Se modifican las condiciones para el cobro del paro de los autónomos

Se modifican las condiciones para el cobro del paro de los autónomos
0 Comentarios
Publicidad

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de hoy el Proyecto de Ley que redefine la naturaleza jurídica y el funcionamiento de las Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social y que contiene, además una modificación de las condiciones necesarias para el cobro del paro de los autónomos.

El evidente fracaso de la normativa al respecto que rige ahora mismo, según la propia Ministra de Trabajo apenas el 26% de las solicitudes de la prestación son atendidas, exigía una modificación de la misma, teniendo en cuenta que la cotización para la prestación por cese de actividad obligatoria para las nuevas altas desde el 1 de enero de 2013.

Este Proyecto de Ley simplificará los trámites para el acceso a esta prestación. Se eliminará el requisito de proteger obligatoriamente las contingencias profesionales para poder acceder a la misma y se reduce al 10% anual el nivel de pérdidas por motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción, hasta ahora había que acreditar el 30% en un año o el 20% en dos.

También se mejorarán los medios de prueba que se pueden utilizar para acreditar dichas pérdidas y el tipo de cotización a aplicar a la base y que generará la cuota a pagar por esta contingencia se adaptará en las leyes de Presupuestos anuales de cada ejercicio, pudiendo oscilar entre el 2,2% y el 4% de la base de cotización del autónomo.

Todo esto no entrará en vigor hasta que no se apruebe definitivamente. Primero pasará por el trámite parlamentario y luego se publicará en el BOE, momento en que será efectivo. En ese procedimiento se podrán incluir más modificaciones y se aclarará cuales son esos nuevos medios de prueba que se podrán aportar.

En Pymes y Autónomos | Preparadas las modificaciones del paro de los autónomos Imagen | La Moncloa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio