Compartir
Publicidad
Publicidad

Sanciones laborales que se pueden evitar fácilmente

Sanciones laborales que se pueden evitar fácilmente
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La voracidad recaudatoria de la Inspección de Trabajo es elevada y dentro de las normas que debe cumplir la empresa, existen una serie de infracciones laborales que se pueden evitar fácilmente.

Las sanciones en materia laboral tienen una cuantía importante, pudiendo alcanzar en algunos casos unos pocos miles de euros y evitar muchas de ellas es realmente sencillo. En eConta nos dan las pistas de algunas actuaciones que son sancionables y que se evitan con relativa facilidad. No exponer el calendario laboral en el centro de trabajo. Existen multitud de empresas que no tienen los calendarios laborales expuestos. El mejor consejo es comprar un tablón de anuncios y destinarlo a la información básica que se debe mostrar a los trabajadores, permitiendo también el uso del tablón pos los sindicatos o delegados de empresa.

No entregar las nóminas en plazo. Una vez finalizado el mes, la empresa dispone de un plazo máximo de 15 días para entregar este documento a los trabajadores.

En este sentido, la solicitud de información sobre cotizaciones también es un documento accesible para los trabajadores, pero con la LOPD en la mano, sólo se debe suministrar la base de cotización del trabajador que así la pida, no la relación completa que incluye el TC2.

Por último, dentro de las sanciones curiosas destaca la falta de higiene, limpieza y ausencia de servicios para los trabajadores en el centro de trabajo. Si no cuidamos y mantenemos el centro de trabajo en circunstancias aceptables, nos pueden sancionar tanto por infracción social como en materia de prevención de riesgos laborales.

A casi nadie le gusta estar rodeado de basura, suciedad y desorden pero hay cada empresa por ahí que se merecen varias multas por este concepto. Realmente tiene que ser triste que nos multen por guarros, pero se podría dar el caso.

Más Información | RDL 5/2000 ley de infracciones y sanciones de orden social En Pymes y Autónomos | Accidente de trabajo: sanciones y responsabilidad penal, La ropa del trabajo puede salir cara Imagen | Galiciandreamer

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos