Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Sabes cuánto te puedes ahorrar si te acoges a la tarifa plana? Estos son los números

¿Sabes cuánto te puedes ahorrar si te acoges a la tarifa plana? Estos son los números
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es, sin ninguna duda, la medida más importante incluida en la recientemente aprobada Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, y la más costosa, pues supondrá un gasto para las arcas públicas de unos 600 millones de euros, el 60% del total de lo que costará la entrada en vigor de la ley.

La extensión de la tarifa plana seis meses más supondrá un impulso al trabajo por cuenta propia y un respiro a millones de profesionales cuyo mayor hándicap era tener que hacer frente a las elevadas cotizaciones sociales existentes. Pero, ¿cuánto se ahorra un autónomo que pueda acogerse a la tarifa plana?

Evidentemente, la tarifa plana supone un ahorro significativo para todos los autónomos, incluidos aquellos que cotizan por la base mínima, de 919,80 euros en 2017. Pero, ¿cuánto se puede ahorrar el autónomo al mes? Teniendo en cuenta un autónomo que solo cotice por contingencias comunes y lo haga por la base mínima, con una cuota mensual de, aproximadamente, 274 euros al mes, el ahorro quedaría de la siguiente manera:

  • 224 euros cada uno de los 12 primeros meses. En total, 2.688 euros ((274-50) x 12).
  • 137 euros cada uno de los seis meses siguientes. En total, 822 euros.
  • 83 euros los últimos seis meses de la tarifa plana. En total, 498 euros.

Por tanto, la tarifa plana puede hacerle ahorrarse a un autónomo que cotizase por la base mínima una cuantía cercana a los 4.000 euros (en concreto, 4.008 euros en total, una media de 167 euros al mes) durante esos dos años.

¿Y si el autónomo cotiza por una base superior?

En el caso de que el trabajador autónomo decida cotizar por una base superior a la mínima, el ahorro será significativamente mayor. En este caso, además, la tarifa plana correspondiente al primer año no será de 50 euros, sino que se bonificará en un 80%, quedando el resto de bonificaciones el primer año igual que en el supuesto anterior.

Si, por ejemplo, tomamos el extremos superior, es decir, la base máxima, establecida en 2017 en 3.751,20 euros al mes, y en el supuesto de un autónomo que cotiza por contingencias comunes (con una cuota a la Seguridad Social de, aproximadamente 1.117 euros), las cuotas serán las siguientes:

  • 893,6 euros cada uno de los doce primeros meses del año (un total de 10.723 euros de ahorro durante ese año).
  • 558,5 euros los seis meses siguientes (un total de 3.351 euros de ahorro en total).
  • 335,1 euros los últimos seis meses (un total de 2.010 euros en total).

Es decir, en el caso de un autónomo que cotice por la base máxima, el ahorro total esos dos años en cotizaciones será de 16.084 euros, una media de unos 670 euros al mes.

Es decir, la tarifa plana, en conjunto, permitirá al autónomo ahorrarse entre 4.008 y 16.084 en función de la base de cotización elegida. Un ahorro significativo que pone de manifiesto la utilidad de la medida más relevante de esta Ley de Autónomos.

En Pymes y Autónomos | La tarifa plana ha conseguido aumentar el número de afiliaciones a la Seguridad Social desde 2013

Imagen | nosheep

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio