Compartir
Publicidad

¿Sabe la empresa justificar sus despidos? Los trabajadores ganan un 80% de las reclamaciones

¿Sabe la empresa justificar sus despidos? Los trabajadores ganan un 80% de las reclamaciones
2 Comentarios
Publicidad

A la hora de iniciar un proceso de despido muchas veces empresa y empleados no están de acuerdo en la cuantía a cobrar. El trabajador pensará que su despido es improcedente y le corresponde determinada cantidad y la empresa trata de reducir al máximo el importe de dicha percepción. Según los datos de los Juzgados de los Social de Madrid, ocho de cada diez sentencias sobre despidos fueron favorables a los trabajadores, en su totalidad o en parte.

Esto se explica en cierta forma por la dejadez de las empresas a la hora de hacer cumplir un régimen interno, donde son pocas las que entregan las preceptivas amonestaciones leves o graves y sólo actúan en los casos de cuestiones muy graves. De esta forma se van acumulando pequeñas cosas que la final llevan al despido, pero como se han ido pasando por alto es muy complicado justificarlas ante el juez.

Además tampoco se ha dado la oportunidad al empleado de defenderse o recurrir las mismas. De todas formas las principales cuestiones que están en disputa tienen que ver con las indemnizaciones a pagar por la ruptura del contrato. Las indemnizaciones que fijan los jueces suelen ser más altas que las acordadas extrajudicialmente, ya sea previo a la entrada en juicio o por servicios de mediación.

También es más sencillo pactar de forma individual que de forma colectiva, donde muchas veces es complicado poner a todo el mundo de acuerdo a la hora de aceptar los que propone la empresa. En estos casos es el juez el que consigue con su sentencia que todas las partes acepten la resolución, y sobre todo por parte de los trabajadores, queden conformes con la indemnización.

La verdad es que en muchos casos después de todo este tiempo de crisis económicos más de uno ha hecho realmente un máster sobre indemnizaciones, ya sean por despidos o por EREs. Por el bien de todos esperemos que no tengan que hacerlos también en impagos, ya que muchas empresas cuando despiden no pueden hacer frente al pago de dichas indemnizaciones a los trabajadores.

Vía | Cinco Días

En Pymes y Autónomos | Las relaciones laborales en la empresa: el despido y sus modalidades

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio