Compartir
Publicidad

¿Qué pasa con mi trabajo si me retiran el carnet de conducir?

¿Qué pasa con mi trabajo si me retiran el carnet de conducir?
0 Comentarios
Publicidad

Ahora que muchos se desplazan por vacaciones y la DGT incide más en los controles a muchos les puede surgir la duda de qué ocurriría con su trabajo si por una sanción en sus días de vacaciones les retiran el permiso de conducir. Para desempeñar determinados puestos es un requisito, algo que puede suponer un problema.

Lo cierto es que existen sentencias al respecto del Tribunal Supremo en el que la empresa puede suspender o extinguir la relación laboral con el empleado al cual le ha sido retirado el permiso de conducir. Esta claro que no en todos los casos se puede optar por esta vía.

La suspensión se puede producir cuando la retirada del permiso de conducir esté fijada por un plazo concreto, pongamos x meses de retirada y la recuperación del mismo se producirá de forma automática una vez finalizado dicho plazo. Este sería el caso de una suspensión de seis meses de permiso por una infracción grave, por ejemplo.

Cuestión diferente es si para recuperar el permiso el conductor necesita realizar un curso o superar un examen, razón por la cual la empresa no está segura de cuando se puede reincorporar y podría optar por el despido con motivo de ineptitud sobrevenida. Esto es algo en lo que habitualmente no se piensa cuando se ha realizado alguna infracción de forma consciente, pongamos enviar un mensaje desde el móvil o manipularlo mientras se conduce.

Pero además de todo esto hay que tener en cuenta lo que esté contemplado en el convenio colectivo del sector. En algunos casos, ante la retirada del carnet de conducir se estipula que la empresa debe asignar otro puesto de trabajo al empleado. De manera que no es tan sencillo.

En todo caso si nuestro empleo depende en gran medida de si podemos o no conducir, se debería extremar la precaución. No es lo mismo que la retirada nos produzca un trastorno para desplazarnos al trabajo, que no podamos ejercer el mismo, como podría ser un transportista o incluso un comercial que tiene que estar con el coche todo el día de un lado para otro.

En Pymes y Autónomos | ¿Cómo afectará el carné por puntos a las empresas pesqueras?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio