Compartir
Publicidad

¿Perdido con el nuevo Reglamento de Protección de datos? La AEDP acude al rescate con estas guías

¿Perdido con el nuevo Reglamento de Protección de datos? La AEDP acude al rescate con estas guías
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para muchas pymes el nuevo Reglamento de General de Protección de Datos, RGDP, es un problema. Se encuentran perdidas y en estos meses previos a su entrada en vigor el 25 de Mayo tratan de adaptarse para evitar posibles sanciones. Para ayudarlas la Agencia Española de Proteción de Datos, AEPD, ha publicado dos guías para facilitar el cumplimiento del RGDP.

Se trata de una Guía de Análisis de Riesgo y otra para la Evaluación de Impacto en la Protección de Datos. Son un complemento para aquellas organizaciones que realizan un tratamiento de datos más sencillo, para las cuales ya estaba disponible la herramienta Facilita RGDP desde hace algún tiempo. Se trata de un sencillo cuestionario que ayuda a comprender y entender las acciones a tomar para cumplir con el RGPD.

La Guía de Análisis de Riesgos proporciona una metodología adecuada para evaluar el nivel de riesgo en función del tratamiento de datos personales que efectúa. Además, en su anexo contiene plantillas que serán muy útiles para empresas y profesionales. Con ellas podrán decidir si es necesario o no realizar una evaluación de impacto en Protección de datos.

Respecto a la Guía de Evaluación de Impacto en la Protección de Datos, está pensada para ayudar a identificar los riesgos que un sistema, producto o servicio puede implicar para los derechos y libertades de las personas . Una vez analizado, ayuda a gestionar dichos peligros antes de que se materialicen. Será un apoyo para que las compañías identifiquen las actividades que conllevan un alto riesgo.

Como en el caso anterior existen diferentes plantillas para documentar el tratamiento de datos que se realiza. Es una ayuda, pero será insuficiente para la mayoría de las empresas, que en muchos casos ni siquiera entienden la terminología utilizada o no son conscientes de si están cediendo datos o no.

En estos casos lo ideal es buscar una consultora que os ayude, primero a entender los riesgos a los que estamos expuestos, nos indique qué medidas de seguridad tomar y por último nos realice las adaptaciones necesarias. Pero hay que recordar que finalmente la responsabilidad será nuestra. Y las sanciones previstas en la nueva ley harán temblar la cuenta de resultados de cualquier organización.

En Pymes y Autónomos | Día Europeo de la Protección de Datos, con la llegada del RGPD asomando por la puerta

Imagen | geralt

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio