Compartir
Publicidad

El 30 de septiembre termina el plazo para que los autónomos se cambien del INSS a la Mutua

El 30 de septiembre termina el plazo para que los autónomos se cambien del INSS a la Mutua
1 Comentarios
Publicidad

Actualmente existen empresas y trabajadores autónomos que tienen contratadas las coberturas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Estos colectivos dispondrán de plazo hasta el 30 de septiembre para solicitar el cambio a la mutua de esta cobertura. La adhesión surtirá efecto a partir del 1 de enero de 2014.

Los autónomos que no hayan contratado las contingencias derivadas de accidentes de trabajo y enfermedad profesional, puesto que esta opción es de carácter voluntario, dispondrán del mismo plazo para hacerlo. Podrán contratar también el cese de actividad vinculado a la cobertura de accidentes de trabajo.

Para realizar el cambio es preciso firmar con la mutua elegida el documento de adhesión. Este documento tiene una vigencia temporal de un año, prorrogable por periodos similares, a no ser que se notifique el desestimento antes del 1 de octubre del ejercicio anterior al que haya de surtir efecto.

Las mutuas se encargan del pago de las prestaciones de incapacidad temporal, tanto derivada de enfermedad común o accidente no laboral como las de contingencias derivadas del puesto de trabajo. También cubren las prestaciones por riesgo durante el embarazo y lactancia y de cese de actividad, conocida esta última como el paro de autónomos. Ofrecen también asistencia sanitaria y servicios complementarios a la misma, como revisiones y rehabilitación.

Las Mutuas se financian a través de las cuotas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, que recauda para ellas la Tesorería General de la Seguridad Social y un porcentaje de la cuota por Contingencias Comunes. El cambio a la mutua no supone un incremento en el coste de los seguros sociales, es decir, del autónomo, a no ser que se concierte una ampliación de coberturas.

En Pymes y Autónomos | Prestaciones del Régimen Especial de Autónomos Imagen | Felix E. Guerrero

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio