Compartir
Publicidad
Publicidad

Descifrando el "Plan Europa 2020"

Descifrando el "Plan Europa 2020"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Plan Europa 2020 es un conjunto de directrices y normativas aprobadas por el consejo europeo para marcar el rumbo en materia laboral de la Unión Europea planteando para ello ciertos requisitos y realizando sugerencias varias para lograrlo. Tras el fracaso del plan Lisboa los gobiernos se encuentran ahora ante un nuevo reto que, por ejemplo, en España ha afectado a la reforma laboral además de en la longevidad del trabajo activo que ha marcado también la problemática de las pensiones y la edad de jubilación en toda la Unión Europea.

Hoy os pretendo acercar el plan Europa 2020 para que entendamos a groso modo qué fines persigue y cómo se pretende conseguir. Entendiendo estas directivas seguramente comprenderemos mejor las medidas que se están realizando aunque esto no significa que las vayamos a defender, por supuesto.

Los últimos años han sido complicados en materia de empleo así como en lo relacionado a la gestión de RRHH y estamos observando cambios en el mercado de trabajo e incluso en los derechos de los trabajadores en la comunidad europea. Cuesta entender sin la perspectiva adecuada hacia dónde nos llevan estas modificaciones.

El mercado de trabajo necesita modificaciones para adaptarse a los retos del futuro y muchos dudamos si los cambios se están haciendo en la dirección correcta. En momentos como estos cuesta mantener la templanza y decidir el siguiente paso. El gobierno de España, con Zapatero a la cabeza, ha llevado a cabos varias políticas controvertidas para lograr una solución. "Palos de ciego" según muchos. Estos pasos, o al menos los más criticados, se concretaron en las siguientes medidas:

  • R.D 09/2008 : Financiación de obra pública para absorber el excedente de desocupados procedentes del sector de la construcción.

  • R.D 10/2009 : Prestación de desempleo extraodinaria

  • R.D 13/2009 : Fondo estatal para el empleo y la sostenibilidad.

  • Ley 35/2010, de 17 de septiembre: Medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo.

La mayoría de estas políticas destinadas según el gobierno a solventar la vertiente Española de la crisis no corresponden con ninguna normativa o directriz europea sino a la acción aislada del gobierno.

La última y controvertida acción que se ha llevado ha sido la reforma del mercado laboral tan necesaria como demorada y finalmente decepcionante. Dicha reforma no se ha podido sacar con el acuerdo de los sindicatos, que a nivel europeo tienen que lidiar con las modificaciones que ponen en duda los logros sociales conseguidos en décadas anteriores. Dicha reforma ha sido muy influenciada por el "plan europa 2020", una directriz de la comisión europea que nació a raíz de la crisis económica como respuesta ante las circunstancias que pusieron en jaque el mercado económico y laboral de la unión.

Para entender la postura del gobierno por tanto debemos mirar a Europa y no a la decisión propia del presidente español, acusado (con motivo a mi parecer) de dar un vuelco respecto a sus propias palabras e ideología. Tras el fracaso del pacto de Lisboa se reunió la comisión para teorizar y marcar las pautas del futuro crecimiento. Los principios teóricos del Plan Europa se mueven en tres formas de crecimiento:

  • "Crecimiento inteligente" : Pretende facilitar la entrada de los jóvenes al mercado laboral y mejorar los resultados de los sistemas educativos. También habla de mejorar el acceso a internet de banda ancha para mejorar el mercado único digital.

  • "Crecimiento sostenible" : Reducir emisiones de CO2 y la dependencia energética sin comprometer la competitividad.

  • "Crecimiento integrador" : "Agenda de nuevas cualificaciones y empleos" ( con el fin de modernizar los mercados de trabajo y aumentar la autonomía de las personas así como aumentar la participación laboral ) y "Plataforma europea para la pobreza" (reconocer los derechos básicos de las personas que sufren de pobreza y exclusión social"

Ahora podemos preguntarnos ¿Cómo unos principios tan sociales y "correctos" se pueden plasmar en políticas aparentemente antisociales? El plan tendrá un desarrollo de 10 años y para lograr dichos objetivos tendrá que adaptarse a las circunstancias para llevar a cabo políticas que colaboren a dicha finalidad y en dicho plazo de modo que puede que veamos medidas controvertidas tomadas a vista futura y cuyos resultados no veremos a corto plazo. Los estados miembros serán evaluados en función del cumplimiento de ciertos objetivos cuantificados por lo que los países de la UE deberán legislar para lograr:

  • Al menos un 3% del PIB de cada estado debe ir dirigido a la inversión en investigación.

  • Disponer de una tasa de abandono escolar por debajo del 10% y de un 40% de la población entre 30 y 34 años con estudios superiores superados.

  • Reducir las emisiones un 20% respecto a las mediciones de 1990 y aumentar en la misma medida la eficacia energética y la energía renovable.

  • Lograr al menos un 75% de la población empleada ( entre baremo de edad 20 a 64 años) prestando especial atención a los sectores de la población más desfavorecidos.

  • Bajar a un 25% el número de personas en riesgo de pobreza.

Además de estos baremos que deberemos cumplir la comisión ha realizado varias recomendaciones entre las cuales están la de flexibilizar el mercado de trabajo (¿abaratar el despido?), promover la movilidad laboral, sistemas adecuados de la seguridad social para que, entre otras cosas, se promueva la búsqueda activa de empleo, mejorar el diálogo social, desarrollar políticas favorables al envejecimiento activo (si, es la forma agradable de decir "trabajar más años" o vivir más años activos), lograr conciliar la vida laboral y personal, promover la formación continua, mejorar los resultados de los sistemas educativos, etc...

Ahora mismo estamos presenciando los primeros pasos del Plan Europa 2020 y es pronto para saber si funcionará o no pero lo cierto es que es un camino complicado y muchas modificaciones van a suponer ruptura social, huelgas,etc por culpa de los bandazos que darán los estados por los consecutivos problemas que deberán solventar para lograrlo. Las directrices parecen prometedoras en su mayoría y habrá que ver si los estados son capaces de cumplirlos o si nos quedaremos con lo malo y sin lo bueno... el tiempo dirá.

No quiero extenderme más y simplemente dejar claros estos conceptos del Plan de la comisión europea que marca la meta a conseguir. Lo que haga nuestro gobierno al respecto queda en sus manos y lo que está claro es que al menos conociendo un poco el plan todo se puede mirar con más perspectiva. Ahora, también quiero dejar una reflexión: Puede que tengamos un destino marcado pero hay innumerables posibilidades para llegar a él. ¿Serán capaces de llevarnos por el mejor camino ? ¿Por la mejor política? Yo llevo unos años dudándolo.

Más información: Plan europa 2020 En Pymes y Autónomos | Nueva Estrategia Estatal de Innovación | Aprobada definitivamente la Reforma Laboral Imagen | Germán R. Udiz

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio