Compartir
Publicidad

Nueva Estrategia Estatal de Innovación

Nueva Estrategia Estatal de Innovación
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la Estrategia Estatal de Innovación, una iniciativa que pretende impulsar el cambio de modelo productivo a través del desarrollo tecnológico y la innovación. Esta estrategia busca impulsar una economía más innovadora y competitiva y, de este modo, acelerar la recuperación económica, consolidar un crecimiento más sostenible y generar empleo en nuestro país.

Este proyecto quiere cumplir una serie de objetivos hasta el 2020, en línea con los objetivos de la Estrategia Europa 2020, y, para ello, se estructura en dos etapas; la primera, 2010-2015, pretende resolver la brecha actual entre la situación de la innovación en España y la segunda, 2016-2020, en la que se buscará la convergencia con los países líderes en innovación.

Para conseguir estos objetivos, la Estrategia Estatal de Innovación prevé una serie de actuaciones que se van a desarrollan en torno a cinco ejes:

  • Generación de un entorno proclive a la innovación. Se promoverán las herramientas de financiación pública de la innovación y se porpondrá la puesta en marcha de instrumentos diversos con participación del sector privado, como la financiación bancaria, el capital riesgo o los mercados secundarios de bolsa.
  • Fomento de la innovación desde la demanda pública. Apoyo a la innovación actuando desde la demanda de las administraciones mediante políticas de compra pública, lo que supondrá también la modernización de los recursos de esas administraciones públicas.
  • Proyección internacional. Facilitar que las empresas innovadoras internacionalicen sus actividades de I+D+i y su desarrollo de negocio, mejorando su competitividad. Se llevará a cabo la promoción de estos servicios en Japón, Corea, China, India, Estados Unidos, Marruecos, Chile, Brasil, México y Sudáfrica.
  • Fortalecimiento de la cooperación territorial. Se buscará la colaboración entre las distintas Administraciones para lograr una difusión de la innovación en todo el territorio y a todo el tejido productivo. Se pondrá especial énfasis en esta difución entre las pymes.
  • Capital humano. Se hará un esfuerzo para incorporar el talento innovador a las empresas españolas. Con este objetivo se ha lanzado un nuevo programa, denominado INNCORPORA, con capacidad para financiar la contratación de mil tecnólogos y gestores.

Desde luego el cambio de modelo productivo debe de ir orientado más en este tipo de iniciativas y no tanto en empeñarse en continuar con el fomento de la construcción y sus derivados y la hostelería. Es importante dotar a nuestra economía de elementos que generen ese cambio de modelo y el apoyo a la iniciatica tecnológica e innovadora debe de ser uno de los caminos a seguir.

De todas formas todo este tipo de propuestas deben de ser apoyadas por una inversión económica que haga viable la consecución de los objetivos planteados. Por eso si queremos que se produzca ese cambio en las bases de nuestro modelo productivo las distintas Administraciones deben apostar firmemente en ello. Dejar de promover otro tipo de actuaciones que, o bien tienden a perpetuar el antiguo modelo, o sólo quedan en simples "amagos" y medidas testimoniales.

Vía | La Moncloa En Pymes y Autónomos | Presentado el Plan Innovacion 2010 Imagen | La Moncloa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos