Compartir
Publicidad
Publicidad

Datos a puertas de la presentación de la reforma laboral

Datos a puertas de la presentación de la reforma laboral
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las indemnizaciones por despido costaron 556,5 millones de euros a las empresas en 2009, un 62,5% más que un año antes, lo que supone el nivel más alto desde al menos 1999, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Del total abonado por las empresas durante el pasado año, 368,5 millones de euros correspondieron a despidos por sentencia, cifra un 63,5% superior a la registrada en 2008. Este incremento fue mayor en el caso de los despidos por conciliación, a los que las empresas dedicaron 188 millones de euros, un 64,3% más.

El resto de conflictos individuales se saldaron con 249,9 millones de euros reconocidos a los trabajadores, un 36,2 % más que en 2008. De todos ellos, 201,9 millones correspondieron a conflictos individuales por sentencia (+37,4%), mientras que 48 millones fueron para conflictos por conciliación (+31,5%). Por su parte, las indemnizaciones recibidas por los empleados por conflictos colectivos alcanzaron los 13,4 millones de euros hasta el en 2009, más de 3,4 veces más que un año antes.

La suma reconocida por asuntos judiciales relacionados con la Seguridad Social, como afiliación, cotización, prestaciones, accidentes de trabajo o enfermedades laborales, se situó en 11,7 millones de euros, un 11,3% más que el año anterior. En concreto, 11,2 millones correspondieron a asuntos judiciales por sentencia (+10,1%) y 0,53 millones a asuntos judiciales por conciliación (+46,2%).

Seguimos con la publicación de estadísticas negativas, que no hacen si no ahondar en la realidad de un malísimo año 2009. Igual que en otras ocasiones, se echan en falta datos referentes los sectores afectados ni sobre el porcentaje que corresponde a las pymes y el de las grandes empresas o, incluso, cuántas de estas indemnizaciones han tenido que se pagadas a través del Fondo de Garantía Salarial al declararse la insolvencia de la empresa.

A las puertas de la presentación de las propuestas del Gobierno sobre la reforma del mercado laboral y con el informe del Banco de España publicado hace pocos días en relación a la negatividad de tener diferentes modelos de contratos aparece, además, ahora en la revista americana " Forbes", un artículo que hace referencia al mercado dual, debido a las diferencias entre los trabajadores con contrato temporal y los que tienen un contrato fijo.

En el artículo se hace referencia a que el modelo de mercado de trabajo dual es fruto de los excesivos costes de despido que hay en España y que buena parte del empleo creado recientemente se clasifica como temporal para evitar los costes de despido. Esto ha supuesto que la mayoría de los despidos en la actual recesión sean de trabajadores temporales, esta situación ha provocado que los trabajadores más jóvenes y productivos sólo puedan optar a un empleo temporal, "simplemente por culpa del momento en el que han entrado en el mercado de trabajo".

La pelota está del lado del Gobierno, veremos si opta por un cambio estructural de las condiciones laborales, que al final no va a gustar a nadie pero supondría una reforma efectiva y, a largo plazo, positiva. O bien se decide por medidas coyunturales que sirvan para salir del paso y que dejen contento a la mayoría, pero que no varíen las circunstancias actuales de baja productividad, excesiva temporalidad, altísimos costes de despido, baja formación , etc.

En Pymes y Autónomos | Reforma en el despido para pymes Imagen | David HT

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos