Compartir
Publicidad

Reforma en el despido para pymes

Reforma en el despido para pymes
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta claro que una reforma laboral es la mejor solución que se puede plantear en nuestro mercado empresarial, lo que nunca habría imagino es que el gobierno pretende que una de las principales medidas de reforma, el abaratamiento del despido, se haga sólo de forma reducida y en algunas pymes.

La idea inicial es conseguir que las pymes puedan pasar a pagar un máximo de 20 días de salario por año trabajo sin superar las 12 mensualidades, algo que hasta la fecha las pymes no podían llevar a cabo a causa de la regulación del despido improcedente. La realidad de como se haría es, abriendo un poco la mano en cuanto a la legislación de despido por causas económicas o técnicas, que si que regula actualmente como despido objetivo una indemnización de 20 días por año trabajado. En definitiva, el gobierno intentaría pasar muchos improcedentes a objetivos y de ese modo podría ayudar a que las pymes que de verdad lo estén pasando mal se ahorren un dinero.

Este cambio sobre todo irá dirigido en su fase previa a algunos sectores de pequeñas y medianas empresas que se estima que podrán tomarlo con mejor iniciativa apoyando a su vez más la mejorar económica; los sectores en los que se ha pensando son principalmente el de innovación, tecnología, salud, ocio, turismo, transportes y energías renovables.

Siendo un poco analíticos, no podíamos hacer otra cosa que criticar en cierto modo esta idea legislativa. Si pensamos que la picaresca empresarial, de intentar cambiar un despido improcedente real por un despido objetivo por causas económicas, no va a ser grande estamos muy equivocados; es evidente que las cosas están difíciles y si legislamos de forma incierta, es muy posible que consigamos vacíos legales que sólo sirvan para el aprovechamiento de algunos y la resignación de muchos.

La idea por supuesto que es buena para que las empresas puedan tener una margen operativo más amplio, en la actualidad muchas deberían despedir y no pueden por que no son capaces de pagar el finiquito de despido, pero creo que el gobierno en esta ocasión debería ser más conciso a la hora de legislar, dejando poco hueco no sólo a segundas interpretaciones sino a problemáticas empresariales posteriores.

Veremos finalmente cuando y en que condiciones sale esta nueva normativa, pero desde luego promete iniciar una pequeña reforma laboral, que aunque no sea precisamente lo que todos esperamos para que mejore la situación empresarial seguro que ayuda a que muchas pymes se encuentren en mejor situación financiera.

En El Blog Salmón | Reforma del mercado Laboral I y Reforma del mercado Laboral II) Imagen | eneas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio