Compartir
Publicidad

Cotizar por ingresos reales o un plan contra la morosidad: así es la reforma para los autónomos que propone UATAE

Cotizar por ingresos reales o un plan contra la morosidad: así es la reforma para los autónomos que propone UATAE
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No cabe duda que los trabajadores autónomos son verdaderos expertos en buscar soluciones a los problemas empresariales. Sin embargo, la maraña legal española todavía sigue provocándoles verdaderos dolores de cabeza y unos costes difíciles de sobrellevar.

Por esta razón, la Unión de profesionales autónomos UATAE ha elaborado una pequeña guía con el título "Las 5 de los autónomos" para encontrar ese marco legal que permita encontrar la estabilidad, protección y prosperidad que el colectivo necesita. Estas son las propuestas.

Cotizaciones según ingresos

Se trata de una de las quejas más habituales por parte del colectivo autónomo. La necesidad de cotizar en función de los ingresos reales ha ido en la mayoría de programas políticos de cara a las elecciones generales pero, hasta ahora, todavía no ha habido nadie que lo haya puesto en marcha. Sin embargo, todavía sigue siendo una necesidad imperiosa, por dos razones: por un lado, para garantizar los derechos que los autónomos se merecen y, por otro, para superar el actual sistema deficitario.

Pensiones, paro y baja laboral

En la actualidad, los autónomos reciben una pensión de jubilación 500 € menor que la de un trabajador asalariado, el cese de actividad no alcanza el 1% de los beneficiarios y las bajas laborales son prácticamente inalcanzables. Por esta razón, conviene cotizar según los ingresos o, incluso, introducir el RETA dentro del Régimen General, tal y como ha hecho Francia este mismo año.

Financiación

Se trata de uno de los mayores hándicaps de los emprendedores. Obtener liquidez mediante financiación adaptada a cada circunstancia se está convirtiendo en una dificultad añadida. Hoy en día, los Presupuestos Generales del Estado soportan una elevada carga para paliar las deficiencias del sistema de cotizaciones deficitario. Que este esfuerzo sirva para garantizar financiación a los autónomos se torna en una necesidad básica.

Ley de Segunda Oportunidad

A pesar de la entrada en vigor de algo similar a un concurso de acreedores para personas físicas, lo cierto es que ahora mismo no está siendo todo lo eficiente que se esperaba, lo que provoca en última instancia que muchos autónomos se vean abocados a la quiebra. De hecho, un autónomo que echa el cierre tiene decretada la muerte civil. UATAE propone que la actual ley involucre a la administración como acreedor, una ampliación de los plazos, determinar el interés 0% y posibilitar la exención con la administración.

Atajar la morosidad

Uno de los mayores problemas de cualquier autónomo es la morosidad. Ni la Ley de Morosidad ni el plan de pago a proveedores han supuesto una mejora en este sentido, y las administraciones no han hecho más que ampliar sus periodos de pago a proveedores. Por esta razón, se propone una preferencia de cobro de autónomos y PYMES en la administración pública, y un sistema sancionador para la deuda entre privados.

En Pymes y Autónomos | La cruda realidad del autónomo: son necesarias 26 altas para consolidar un solo puesto de trabajo

Imagen |

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio