Compartir
Publicidad
Publicidad

Acuerdo para regular los servicios de las empresas TIC

Acuerdo para regular los servicios de las empresas TIC
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad ( Fundetec), y Aeade, la Asociación Europea del Arbitraje han firmado un convenio que pretende promover el arbitraje como medio de resolución de conflictos entre las pymes y las empresas del sector de las Tecnologías de la Información (TIC).

El convenio se propone regular tanto los contratos de prestación de servicios como la mediación en caso de conflicto, por último, la formación de expertos jurídicos en este campo.

A través de este convenio se pretende normalizar las relaciones contractuales por los servicios que prestan los proveedores de los servicios TIC a sus clientes. Se pondrá a disposición de las partes un paquete de 30 modelos de contratos estándar que las pymes y autónomos de toda España podrán utilizar de forma gratuita a la hora de contratar productos y servicios relacionados con las TIC.

Estos modelos de contratos incluirán una cláusula según la cual Aeade asume el arbitraje en caso de conflicto y se hace cargo de la resolución de las posibles controversias derivadas de estos contratos. Además, esta entidad renuncia a cobrar por el estudio de cada caso de arbitraje y ofrece un descuento a las partes del 20% por cada arbitraje realizado.

El compromiso de Aeade incluye, además, que se dictará el laudo en un plazo no superior a cuatro meses y, en los casos en los que exista una mediación pactada previa al arbitraje, éste podrá aplicarse un descuento del 50%, y el plazo de resolución no será superior a un mes.

El convenio contempla la elaboración de una lista de especialistas que podrán actuar como árbitros o peritos en la resolución de conflictos dentro del sector tecnológico, así como la formación en arbitraje y mediación para expertos y abogados que deseen especializarse en dicho sector.

Este acuerdo puede servir para estandarizar la relación contractual entre los proveedores TIC y sus clientes y proteger los derechos de ambas partes en caso de conflicto.

Un sector que está en constante cambio supone que, en muchas ocasiones, los avances tecnológicos van más rápido que los legales y se puede crear cierta desprotección o inseguridad jurídica. La creación de expertos legales en este campo puede servir como garantía a ambas partes para reafirmar sus derechos y obligaciones.

En Pymes y Autónomos | Acuerdo para la implantacion de las TIC en las pymes del sector turístico Imagen | qthrul

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio