Hasta 225.000 euros de multa por no tener el plan de igualdad salarial en la empresa, se acabó la moratoria

Hasta 225.000 euros de multa por no tener el plan de igualdad salarial en la empresa, se acabó la moratoria
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El 7 de marzo de 2022 era el día que expiraba el plazo de moratoria que se concedió a las empresas de entre 50 y 100 trabajadores para que tuvieran tiempo de realizar y poner en marcha sus planes de igualdad laboral y salarial. Y si nos denuncian podemos tener una multa de hasta 225.000 euros por no tener el plan de igualdad salarial en la empresa.

Una obligación para las empresas que añade un poco más de burocracia y trabajo que no es facturable para poder ejercer su actividad. Y esto es algo de lo que se vienen quejando amargamente muchos representantes del sector desde hace bastante tiempo. 

¿Qué pasa si no tengo en marcha el plan de igualdad salarial?

Lo cierto es que si no tenemos en marcha el plan de igualdad salarial nos podemos enfrentar a multas que van desde los 70 euros en la menor cuantía de una infracción leve a los 225.000 euros para las infracciones muy graves.

Además también se pueden establecer sanciones de otro tipo, que en muchos casos pueden ser incluso peores, como el impedimento para no optar a concursos públicos o trabajar con la administración si no se establecen estos planes de igualdad. 

Será Inspección de Trabajo el órgano que denunciaría e impondría la sanción, pero cuidado, porque también podrán denunciar los propios trabajadores o los representantes sindicales.

Hay que tener en cuenta que no se puede improvisar el plan. Hay que tener una comisión paritaria creada, publicar salarios desagregados por sexo, establecer un plan de medidas correctoras, una comisión de seguimiento y un tiempo para reducir la brecha salarial. 

Y sobre todo el plan tiene que registrarse en el REGCON, Registro y Depósito de Convenios Colectivos, acuerdos colectivos de trabajo y planes de igualdad. Y muchas empresas no le han prestado la atención necesaria a esta obligación y todavía no han puesto en marcha nada.

Imagen | succo en Pixabay

Temas
Inicio