"Tremenda" subida: esta es la cuota que van a pagar los autónomos que cotizan por la base mínima en 2022

"Tremenda" subida: esta es la cuota que van a pagar los autónomos que cotizan por la base mínima en 2022
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) siguen su tramitación parlamentaria y parece que cada día está más cerca su aprobación. Con ellos llegan las bases mínimas y máximas que podrán elegir los inscritos en el RETA. Y hay polémica por la "tremenda" subida que supondrá para los autónomos que cotizan por la base mínima en 2022.

En un momento como el actual donde muchos sectores muestran debilidad y todavía la recuperación no ha llegado a todo el mundo, una subida de la cuota de autónomos no parece una buena noticia. Menos si se trata de 96 euros, pero luego es aquí donde vamos a entrar en la letra pequeña.

El principal malestar de las asociaciones de autónomos, ATA, UPTA, UATAE no es que se suba la cuota de autónomos. Esto es algo que se hace cada año, una fórmula que tiende a igualar la cuota y la subida del IPC. La principal queja de estas asociaciones es que no han sido consultadas.

Porque esos 96 euros de subida en la cuota de autónomos que coticen por la base mínima es anual, es decir, se va a subir al mes apenas 8 euros. Todo suma, pero de ahí a hablar de escándalo, sablazo o "tremenda" subida hay un gran trecho.

De hecho la mayoría de los autónomos van a pagar mucho más en el gasto de la luz o la subida de los combustibles, un porcentaje mucho mayor que lo que pagarán en las cotización de autónomos. Y aquí si que el pico es muy significativo como para hacerles subir precios o que les reste  facturación.

¿Cuánto van a subir las cuotas de los autónomos?

Según lo estipulado en los PGE la cotización en el RETA en 2022 será:

  • Base mínima: 960,60 euros mensuales.
  • Base máxima: 4 139,40 euros mensuales.
  • Tipos de cotización: 30,6% en total. Su reparto es el siguiente: 28,3% por contingencias comunes, 1,3% por contingencias profesionales (0,66% para incapacidad temporal y 0,64% para muerte y supervivencia), 0,9% por cese de actividad y 0,1% por formación profesional.

Esto supone que si cotizamos por la base mínima nuestra cuota será de 293,94 euros al mes. A nadie le gusta pagar más, pero también hay que tener en cuenta que se generan más prestaciones.

Si cotizamos por la base máxima la cuota será de 1.266,66 euros. También hay que reseñar que los autónomos societarios y su cuota mínima sería de 377,87 euros al mes, un pequeño incremento fácilmente asumible por la mayoría.

El gran problema de las cotizaciones en 2023

No quiero pensar lo que ocurrirá en 2023, fecha en la que previsiblemente entrarían en vigor las cotizaciones por ingresos reales. Aquí hay diferentes sectores dentro de los autónomos. Son UPTA y UATAE las dos organizaciones que más están presionando para que se implante esta medida.

Aquí para muchos que cotizan por la base mínima pero cuyos ingresos superan con mucho dicha cantidad, si que se van a encontrar con una subida muy importante. Otros que en muchos casos no llegan al salario mínimo puede que vean como les baja.

Posiblemente sean una minoría, y lo normal es que en la introducción del nuevo sistema la mayoría no sufra grandes cambios. Pero eso sí, ya se ha abierto el nuevo modelo y pogresivamente acabarán pagando en el mismo rango que lo hacen los trabajadores contratados por cuenta ajena y sus empresas.

Imagen | Mathias P.R. Reding

Temas
Inicio