Publicidad

¿Todavía no has recibido la devolución de la declaración? Hacienda todavía está a tiempo

¿Todavía no has recibido la devolución de la declaración? Hacienda todavía está a tiempo
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El pasado 2 de julio finalizaba el plazo para la presentación de la declaración de la renta. Sin embargo, todavía son muchos los contribuyentes que no han recibido el importe de la devolución. Y esto, a poco más de diez días para que se acabe el año, resulta cuando menos extraño, y puede llevar a muchas personas a reclamar su importe.

Sin embargo, debes saber que Hacienda todavía está a tiempo de abonar los importes pendientes, aunque no sea lo habitual. La Ley del IRPF prevé esta demora, al contemplar que el ingreso se realizará en los seis meses siguientes al término del plazo establecido para la presentación de la declaración.

Es decir, Hacienda tiene hasta el próximo 2 de enero para realizar las devoluciones. Si pasado este plazo todavía no hemos recibido el importe en nuestra cuenta, será momento de reclamar, ya que en este supuesto Hacienda deberá devolver los importes junto con los intereses de demora que correspondan.

Por esta razón, a final de año se aceleran muchas devoluciones, precisamente para evitar tener que pagar intereses de demora. No obstante, existe un caso adicional: que recibamos una notificación de Hacienda donde debamos aclarar alguna información que notifique la Agencia Tributaria. En este supuesto, Hacienda puede poner en marcha algún procedimiento sancionador donde nos reclamarán documentación y garantías.

En cualquier caso, se trata de un supuesto más habitual de lo que parece. Hacienda tiene que comprobar muchos borradores, especialmente si han sufrido muchos cambios con respecto a años anteriores, de manera que hay muchas declaraciones que requieren más tiempo de análisis.

Cómo consultar el estado de la devolución

Podemos consultar el estado de la devolución de nuestra declaración de la renta a través de la página web de la Agencia Tributaria en el apartado de "Consulta de Devolución".

El acceso privado al expediente de la Renta se realiza a través de certificado electrónico, DNI electrónico, Cl@ve PIN, o bien con el número de referencia facilitado por Hacienda (clave alfanumérica enviada por sms).

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios