Compartir
Publicidad
Publicidad

Se podrán compensar las deudas del Estado con las pymes a través de los impuestos

Se podrán compensar las deudas del Estado con las pymes a través de los impuestos
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Pleno del Congreso ha aprobado hoy, una proposición no de ley para que el Gobierno establezca un sistema de “cuenta tributaria” que permitirá compensar el retraso en los pagos de la Administración General del Estado, a pymes y autónomos, a través de aplazamientos y fraccionamientos de pagos de impuestos.

Se excluyen, de este nuevo sistema, las deudas de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos y mientras se pone en marcha este mecanismo, los autónomos y las pymes afectadas podrán presentar dichas deudas como aval para el pago de obligaciones tributarias aplazadas o fraccionadas, pudiendo incluso compensarse automáticamente con ellas.

Se había propuesto que en esa compensación se pudieran incluir las deudas del resto de Administraciones, autonómicas y locales, y que esa compensación también incluyeran las deudas de las empresas con la Seguridad Social, pero al final la medida sólo afectará a las deudas de la Administración Central y la compensación sólo se podrá hacer con deudas tributarias.

A falta de ver como se establece este sistema, desde luego, a priori, parece una medida más efectista que efectiva. Está claro que es una auténtica barbaridad que las pymes y los autónomos se vean en complicaciones con Hacienda por liquidar el IVA de las facturas que se han emitido contra la propia Administración y que no se han cobrado. Eso supone que no sólo financiar a la Administración, que se demorará en pagar mucho más de los establecido por ley, sino que, además, se ha de adelantar el IVA devengado.

Aparte de eso, ¿servirá para algo este sistema cuando el verdadero problema es la falta de liquidez para atender todo tipo de pagos, y no sólo impuestos? ¿De que les vale a las empresas esa compensación vía impuestos, si va a continuar la morosidad de las Administraciones? ¿En qué beneficia esto a las empresas que están al borde del cierre porque no consiguen cobrar las factiras que les adeudan Ayuntamientos, Diputaciones o Comunidades Autónomas?

Lo dicho, a ver como se plasma, en la práctica, este nuevo procedimiento. Ojala esté equivocada y, por una vez, se tomen medidas que sean verdaderamente efectivas para solucionar un problema que es de la Administración y se está llevando por delante a muchas empresas y sus trabajadores.

Vía | Europa Press
En Pymes y Autónomos | Las deudas de las Administraciones
Imagen | SubtlePanda

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio