Publicidad

Se acerca el 1 de febrero, uno de los días más intensos para las pymes a nivel fiscal

Se acerca el 1 de febrero, uno de los días más intensos para las pymes a nivel fiscal
Sin comentarios

El 1 de febrero está a la vuelta de la esquina y esto significa, entre otras cosas, que se acerca el día más intenso a nivel fiscal para las pymes y autónomos. El motivo es la cantidad de modelos diferentes que hay que presentar antes de esa fecha a la Agencia Tributaria, tanto del IRPF como del IVA.

IRPF: presentación del modelo 130 o 131

El primer trámite que tendrán que presentar las pymes y los autónomos son los pagos fraccionados en renta. Para ello, deberán presentar el modelo 130 si tributan por el método de estimación directa o el 131 si lo hacen por el sistema de estimación objetiva, o módulos. Este modelo es obligatorio para aquellos sujetos pasivos que no practiquen retenciones en sus facturas.

IVA: modelo 303 y resumen anual con el 390

Todas las pymes y los autónomos que no declaren el IVA de manera mensual deberán presentar el modelo 303, de autoliquidación del IVA, correspondiente al cuarto trimestre del 2020. Pero, además, deberán presentar de manera obligatoria el modelo 390, que es un modelo informativo de resumen anual del IVA.

Operaciones intracomunitarias: el modelo 349

Las empresas y autónomos que realicen operaciones intracomunitarias, es decir, venta de bienes o prestación de servicios a otros países miembros de la Unión Europea, estarán también obligados a presentar el modelo 349, una declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias. Este modelo será obligatorio para las empresas con actividad en la Unión Europea, sea cual sea su régimen tributario.

Otros modelos

Algunos sujetos pasivos también estarán obligados a presentar antes del 1 de febrero el resumen anual del 2020 sobre las retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo, actividades económicas, a través de los modelos 180, 188, 190, 193, 193-S, 194, 196 y 270. Asimismo, también habrá que presentar algunos modelos mensuales correspondientes a diciembre de 2020 del IVA, como el 322, el 380 o el 380.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio