Compartir
Publicidad

Radiografía de la pyme en España: 98% de las empresas para solo un 10% de recaudación vía Sociedades

Radiografía de la pyme en España: 98% de las empresas para solo un 10% de recaudación vía Sociedades
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El tejido empresarial español está formado, fundamentalmente, por pymes. Hasta el 98% de las empresas en España tienen menos de 250 trabajadores o facturan menos de 6 millones de euros al año, una situación que explica la difícil situación por la que atraviesa la economía española en su vertiente empresarial y laboral, con bajos salarios, una temporalidad muy superior a la de países de nuestro entorno y una muerte empresarial que asusta, entre muchas otras consecuencias negativas.

Pero, además, esta estructura empresarial también pasa factura a Hacienda. Al contrario de lo que suele creerse, el grueso de la recaudación del Impuesto de Sociedades, que grava los beneficios empresariales, proviene de las grandes empresas y grupos consolidados (en concreto, cerca del 98%). El resto, tan solo un 11%, proviene de las pymes.

Es decir, sobre un total recaudado de 18.630 millones de euros en 2015, según el último Informe Anual de Recaudación Tributaria de la AEAT correspondiente al ejercicio 2015, 16.684 millones lo realizaron grupos consolidados y grandes empresas y tan solo 1.946 millones las pymes. No obstante, este porcentaje se ha estrechado en el último año, donde el beneficio de las pymes suponía tan solo un 8% del total que se paga por Sociedades, y el total pagado por las pymes ha crecido 255 millones de euros entre 2014 y 2015, un 15% más hasta los 1.946 millones de euros en total.

Y todo ello a pesar de que el tipo efectivo pagado por unas y otras difiere de manera sustancial. Este tipo efectivo cayó de manera continuada en el período 2005-2009, lo que Hacienda piensa que es consecuencia a la ampliación del límite para acogerse al régimen de empresa de reducida dimensión y el aumento de la deducción por reinversión de plusvalías (años 2005 y 2006), además de la reforma del impuesto (2007 y 2008) y por los incentivos para la creación o mantenimiento de empleo (2009).

En definitiva, la reducida dimensión de las empresas españolas está causando verdaderos estragos no solo en la economía sino también de cara a la recaudación por parte de la Agencia Tributaria.

En Pymes y Autónomos | Los ajustes extracontables del Impuesto sobre Sociedades

Imagen | ejaugsburg

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio