Compartir
Publicidad

¿Qué es el libro mayor y para qué sirve en una empresa?

¿Qué es el libro mayor y para qué sirve en una empresa?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los primeros conceptos que se aprenden en contabilidad es el de libro mayor. Se trata de un elemento fundamental, sin el cual la contabilidad no sería posible. Se trata de un documento donde se reflejan todos los movimientos de una empresa dentro de las cuentas del balance, tanto del activo como del pasivo, además de los gastos e ingresos devengados y del resto de movimientos de la actividad diaria de una sociedad.

En general, el libro de mayor tiene forma de T, debido al sistema de partida doble que ha regido y sigue rigiendo en todos los sistemas contables actuales a lo largo de la historia. En la parte de la izquierda se registran los movimientos del debe (conocido como cargo), mientras que en la parte de la derecha irán los movimientos del haber (o abonos). Por ejemplo, si adquirimos al contado maquinaria para la actividad de nuestra empresa, tendremos que registrar un cargo en el debe por el aumento del valor del activo y un abono en el haber por la reducción de efectivo.

La principal función del libro mayor es registrar los movimientos de la empresa, de manera que podamos conocer cuál es el saldo de cada cuenta en balance y en la cuenta de pérdidas y ganancias en un momento determinado. No es de obligado cumplimiento, pero es muy importante para establecer el control de las cuentas cuando haya que presentar los documentos anuales.

Por ejemplo, la revisión de las cuentas de los bancos en el libro mayor es una de las tareas que todo buen contable debe de realizar, pues deben estar conciliados con los extractos de los bancos para llevar adecuadamente la contabilidad de una empresa.

De todos modos, aunque hasta hace relativamente poco tiempo todos los movimientos contables se registraban a mano, en la actualidad existen numerosos programas de facturación y contabilidad que se encargan de automatizar este proceso, de modo que en las empresas actuales el libro de mayor ha caído en el olvido. No obstante, siempre es importante mantener un registro de este tipo que podamos controlar por si hubiese algún cambio en la contabilidad que hubiese que [controlar de manera manual](¿Todavía llevas tu contabilidad manualmente? Estos son los problemas que podrías tener).

En Pymes y Autónomos | ¿Cuánto tiempo debo conservar mis libros contables y cómo podría ahorrar en su mantenimiento?

Imagen | FirmBee

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio