Compartir
Publicidad

¿En qué consiste la conciliación bancaria?

¿En qué consiste la conciliación bancaria?
0 Comentarios
Publicidad

La conciliación bancaria es la comparación que las empresas realizan entre los apuntes contables que la empresa tiene contabilizado en libros de los extractos de sus cuentas corrientes y los ajustes que la propia entidad bancaria realiza sobre la misma cuenta.

Consiste en un proceso que permite comparar los valores que la empresa tiene registrados en una cuenta de ahorros o en una cuenta corriente con los valores que el banco le suministra mediante extracto bancario, que suele recibirse periódicamente, bien sea mensual, quincenal o semanalmente.

El proceso es sencillo de entender: la empresa va registrando en los libros de su contabilidad los movimientos que se producen en una determinada cuenta bancaria, utilizando para ello una cuenta transitoria o auxiliar. A su vez, el banco realizar la misma operación y al cabo de un mes, éste le envía un estado de cuenta en el que se detallan todos los asientos realizados en un extracto bancario.

A continuación, la empresa contrasta la información recibida con el banco con la información que tiene contabilizada en la cuenta transitoria, determinando si coinciden o no y cuál ha sido la causa que ha provocado el descuadre, procediendo a su posterior contabilización. Por ejemplo, debido en muchas ocasiones al tiempo en el que se registran las partidas en la empresa y en el banco, los saldos no suelen coincidir; además, la propia aplicación del criterio del devengo en la contabilidad de las empresas que se diferencia con el criterio de caja de las cuentas corrientes, hacen que los saldos puedan ser muy diferentes.

Por tanto, el objetivo de la conciliación bancaria es asegurar que todos los apuntes contables están correctamente reflejados en el saldo bancario y que no se han abonado en otra cuenta, además de detectar tanto los depósitos contabilizados que no han reflejado esta información en el banco como aquellos movimientos que no han sido contabilizados. La conciliación bancaria constituye, por tanto, un elemento imprescindible para mostrar la imagen fiel de la compañía en lo que a tesorería se refiere.

En Pymes y Autónomos | La conciliación bancaria Imagen | AlexanderStein

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio