Compartir
Publicidad

La Norma 43: recepción del extracto de cuentas corrientes

La Norma 43: recepción del extracto de cuentas corrientes
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El cuaderno o norma AEB 43 es aquel que regula y normaliza la transmisión de los extractos de cuentas corrientes. Esta norma sirve generalmente para realizar la conciliación bancaria a partir de los movimientos en las cuentas bancarias con que opera nuestra empresa y de sus respectiva información en los libros contables.

A pesar de su gran utilidad y relevancia, ha sido ampliamente olvidada en el ámbito empresarial, quizá porque buena parte del software empresarial existente no está adaptado para la recepción del extracto electrónico. No obstante, existen numerosos ERPs que sí tienen adaptada esta solución para pymes.

Este cuaderno consiste en un archivo enviado por la entidad financiera con un formato definido por la Asociación Española de Banca (AEB) en el que vienen reflejados todos cada uno de los movimientos habidos en una cuenta corriente o en un conjunto de cuentas corrientes pertenecientes a una misma entidad o sucursal.

Una vez estos movimientos han llegado a la empresa, se contabilizan en la cuenta de tesorería correspondiente utilizando como contrapartida cuentas transitorias que se utilizarán para contrastar la información en libros con el saldo que exista en cada una de las cuentas bancarias.

El fichero puede estar estructurado de diferente forma en función de la entidad bancaria, si bien todas estas modalidades de estructuración están recogidas en el cuaderno. En este sentido, el usuario de la información podría encontrarse con las siguientes modalidades:

  • Por un lado, que cada fichero contenga información relativa a una única cuenta, bien como un único bloque de información bien estando la información dividida por días, esto es, un bloque de información para cada día. En este caso es evidente que la cuenta mostrará la información de movimientos que haya generado en varios días.
  • Por otro lado, que el fichero contenga la información relativa a todas las cuentas con que opera la empresa y que mantiene abiertas enla entidad financiera. En este caso la información se agrupa en un único bloque de información.

En Pymes y Autónomos | El descuento de recibos y la Norma 58 Imagen | rahego

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio