Compartir
Publicidad

¿Puedo incluir el seguro de hogar como deducible en mi renta?

¿Puedo incluir el seguro de hogar como deducible en mi renta?
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la declaración de la renta, muchas preguntas van dirigidas a la gran deducción que queda vigente, la deducción de la vivienda habitual. A esta deducción solo podrán acceder los contribuyentes que hubiesen adquirido su vivienda habitual o entregado cantidades para la construcción de la misma antes del 1 de enero de 2013, los que se compraron una vivienda después, lo siento pero llegaste tarde.

Pero dentro de esta deducción se suele olvidar que pueden ser deducibles ciertas cantidades adicionales al capital amortizado y sus intereses. Pueden ser deducibles el seguro de hogar y vida en la declaración de la renta, también podrían serlo, primas de otros seguros y el coste de productos bancarios vinculados a un préstamo hipotecario que financie la compra de tu vivienda habitual.

Muchas personas tienen dudas frecuentes respecto a esta deducción, incluso te puedes encontrar opiniones enfrentadas al respecto, pero con esta entrada intentaré ayudar a disipar dudas e incluir algún enlace pertinente, que pueda ayudar aclararlo.

Aplicación errónea de la deducción de vivienda habitual

Una práctica habitual, incluir el seguro del hogar al completo a la deducción, lo más seguro es que sea errónea. Antes de incluir toda la cantidad, deberás cerciorarte de la cantidad de la prima de seguro que representa el seguro obligatorio de incendios que asegura la vivienda que es garantía hipotecaría, por la parte que haya establecido el banco según la tasación de la vivienda y que está recogido en la escritura de la casa.

Solo conociendo dicha proporción, se puede incluir una parte de la cantidad del seguro. Ocurre a menudo que estas cantidades no se incluyen, perdiendo unas cantidades, que aunque sean pequeñas, hablamos de unos 15€ o 30€, son tuyas.

Recuerda que son requisitos indispensables, y que en caso de inspección fiscal te pueden requerir, que ese seguro este asociado a la hipoteca desde el inicio de la formalización del préstamo. Y es posible que también te soliciten un certificado de la aseguradora en donde se diferencien las cantidades.

Si contrataste el seguro de hogar con una compañía ajena a ala entidad bancaria y no se formalizó como seguro obligatorio, no lo incluyas, existen consultas vinculantes en hacienda que exponen que es un error tomarlas como deducibles. (CV-2082-11)

En Pymes y Autónomos | La afectación a la actividad de una parte de la vivienda habitual

Imagen | Nacho

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio