Publicidad

Nuevas obligaciones formales para el régimen de Módulos a partir de 2014

Nuevas obligaciones formales para el régimen de Módulos a partir de 2014
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El Real Decreto 960/2013, del 5 de diciembre introduce nuevas obligaciones formales aplicables al régimen de Módulos a partir de 2014. Desde el 1 de enero, los que se acojan a estimación objetiva tendrán que llevar un libro registro de ventas o ingresos. Hasta ahora tan solo debían conservar las facturas emitidas y recibidas debidamente ordenadas, pero no se exigía la cumplimentación de libros-registro salvo el de bienes de inversión, en caso de aplicar amortizaciones.

Esta nueva obligación deriva de la necesidad de justificar el cumplimiento del límite de exclusión de módulos para los contribuyentes que ejerzan actividades cuyos ingresos estén sometidos al 1% de retención.

Recordamos los requisitos exigibles a todos aquellos que deseen acogerse al régimen de estimación objetiva de IRPF:

  • Que su volumen de ingresos en el ejercicio precedente no superen los 450.000 euros o 300.000 euros en el caso de actividades agrícolas y ganaderas y de las de la división 7 del IAE (transporte y comunicaciones).
  • Que no realice otras actividades que tributen en estimación directa.
  • En el caso de los autónomos que deban soportar en sus facturas la retención del 1% (epígrafes de carpintería metálica, construcción, confección, industria del mueble e impresión) quedarán excluidos si en el año anterior han tenido rendimientos superiores a 225.000 euros anuales o 50.000 euros anuales si más del 50% de sus ingresos provienen de empresas y no de particulares.

Los pagos fraccionados de módulos se efectúan rimestralmente, en los mismos plazos de presentación que los de estimación directa (los tres primeros trimestres, entre el día 1 y el 20 de los meses de Abril, Julio y Octubre; el cuarto trimestre, entre el día 1 y el 30 del mes de Enero). En cada pago trimestral se liquidará el 2% del volumen de ingresos del trimestre, excluidas las suvbenciones de capital y las indemnizaciones. El sujeto pasivo deberá presentar declaración-liquidación aunque no resulte cuota a ingresar.

En Pymes y Autónomos | Los módulos de 2014 se mantendrán iguales a los de 2013 Imagen | Cristian Beckerle

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios