Nómada digital o el objeto de deseo de un nuevo turista para España

Nómada digital o el objeto de deseo de un nuevo turista para España
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El teletrabajo llegó a España durante la pandemia, muchas fueron las alabanzas a esta forma de trabajo que no disminuyó la productividad. Sin embargo, las empresas vuelven a las andadas y prefieren tener al trabajador cerca, se acabó el sueño. Pero como este país abusa de las paradojas, anima a 'nómadas digitales' foráneos a instalarse aquí y disfrutar de nuestro clima.

Nómada digital no es otra cosa que un trabajador que puede desempeñar su labor a través de su ordenador en remoto. El problema de esta idea un tanto romantizada es que trabajan igual (o más) que la plantilla que está en la oficina pero en ocasiones cobra menos. En todo caso, su presencia es deseada en nuestro país y en muchos otros como un nuevo turista.

Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes o cómo regularizar a los nómadas digitales

Es tentador atraer a trabajadores/turistas que llevan bajo el brazo un portátil y por lo visto mucho tiempo libre y dinero para gastar. El problema del limbo legal en el que se encuentran estas personas, tratará de solucionarlo la Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas o 'ley de startups'.

Pero surge una interrogante porque no se distingue entre trabajadores por cuenta propia (el autónomo freelance) y por cuenta de una empresa,  es decir, nómadas digitales o nómadas corporativos. La rigidez de las leyes españolas, ha sido el detonante para la creación de la ley para agilizar los trámites.

El coworking como alternativa a la oficina en nuestro país

Imaginemos a un autónomo freelance español. Un diseñador, un redactor, un programador de software..., puede realizar su labor desde casa, pero eso no implica que trabaje menos que el resto de sus compañeros. No hablamos de trabajadores que formen parte de la plantilla de una empresa, sino externos.

La idea es menos romántica. La opción de trasladarse a un coworking existe, pero todo dependerá de los ingresos que perciba. Hay empresas extranjeras que ubican a sus trabajadores en estos espacios ahorrándose así un buen dinero en abrir una nueva oficina.

Un visado para teletrabajar desde España

Los teletrabajadores que deseen trabajar en España siempre y cuando desarrollen una actividad laboral o profesional a distancia para empresas que se encuentren ubicadas fuera de España.

Podrán solicitar este visado o la autorización de teletrabajo los profesional altamente cualificados que acrediten:

  • Ser graduados o postgraduados de universidades, formación profesional y escuelas de negocios
  • Cuenten, en su caso, con una experiencia profesional de al menos 3 años.

Los requisitos que se han establecido en este anteproyecto de Ley para este nuevo visado y autorización en España son:


  • La existencia de una actividad real y continuada durante al menos un año de la empresa o grupo de empresas con la que el trabajador mantiene relación laboral o profesional.
  • Documentación acreditativa de que la relación laboral o profesional se puede realizar en remoto.
  • En el supuesto de la existencia de una relación laboral, se deberá acreditar la relación laboral entre el trabajador y la empresa no localizada en España con quien mantiene dicha relación, al menos, los últimos tres meses, así como documentación que acredite que dicha empresa permite al trabajador realizar la actividad laboral a distancia.


España se pone las pilas porque son muchos los países que han encontrado en este perfil profesional un filón para atraer el turismo durante todo el año, sobre todo en lugares que se quedan vacíos tras el período estival. ¿Pensarán en volver a implantar el teletrabajo las empresas que decidieron decir adiós a esta opción tan jugosa?


Temas
Inicio